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Septiembre 2013

EDITORIAL



PARQUES PRIVADOS JUEGAN UN IMPORTANTE PAPEL EN LA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN

"Nunca la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra", Juvenal

En Chile existen decenas de parques naturales privados. Algunos de ellos, como Pumalín y Tantauco son conocidos por su belleza y gran tamaño. Su importancia para la conservación radica precisamente en eso: ser inmensas áreas protegidas que, al preservar los ecosistemas que las cobijan, permiten la supervivencia de especies emblemáticas.

En el otro extremo, existen parques pequeños de menos 100 Ha, como el Parque Katalapi y la Estación Biológica Senda Darwin. Estos dos pequeños parques son conocidos por el destacado papel que cumplen en la investigación del bosque nativo, la educación de postgrado de nivel internacional y la educación ambiental dirigida a todo público, incluida la comunidad escolar. Las actividades de Educación Ambiental que se llevan a cabo en estos parques están entre las más destacadas a nivel nacional. Algunos de los mejores investigadores chilenos y extranjeros visitan regularmente estos pequeños parques. Como resultado de sus investigaciones, se publican trabajos en algunas de las mejores revistas internacionales de Ecología y Ecofisiología.  

Existen muchas otras iniciativas, de pequeño tamaño y de variadas especialidades que, a pesar de las dificultades y falta de incentivos gubernamentales, heroicamente luchan por la conservación de sus ecosistemas y por contribuir a mejorar la actitud de los chilenos con respecto al cuidado y valoración de la naturaleza. Con el propósito de colaborar en la conservación del patrimonio natural de Chile, los dueños de estos parques privados, grandes y pequeños, junto con representantes de pueblos originarios se agruparon en la organización Así Conserva Chile.

Gracias a esta iniciativa se ha incrementado el conocimiento mutuo de los dueños de parques, se han escrito y llevado a cabo proyectos conjuntos para estudiar sus problemas comunes y encontrarles soluciones, y se ha tratado de influir a nivel político para que la legislación mejore el papel de los privados en la conservación, entre otros. Pero, por sobre todo, ha aumentado la cooperación entre grupos otroramente aislados para cumplir con el gran objetivo de cuidar nuestra tierra.


EDUCACIÓN AMBIENTAL



LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL NUEVO CURRICULUM DE CIENCIAS

Desde el año pasado entraron en vigor nuevas bases curriculares para la enseñanza de las ciencias en la Educación Básica chilena. Los cambios pretenden desarrollar el pensamiento científico por medio de actividades de exploración, observación, experimentación y descubrimiento.

La propuesta se centra en incentivar la búsqueda de evidencias y el uso de modelos que ayuden a comprender la naturaleza de manera más directa, incentivando la identificación y el compromiso de los estudiantes con el medioambiente.

Ya no interesa tanto el conocimiento envasado, sino aprender a formular preguntas y hacer predicciones, además de adquirir habilidades para planificar y llevar a cabo una investigación, diseñar experimentos, construir modelos, registrar datos y analizar las evidencias recogidas en terreno. En efecto, aproximadamente la mitad de los objetivos de aprendizaje se relacionan con experimentos e investigaciones de laboratorio y  en terreno. Es decir, menos memoria y más actividades prácticas y entretenidas que despierten la curiosidad de los estudiantes.

El giro concuerda con la tendencia mundial de privilegiar el proceso de hacer ciencias a partir de la capacidad de organizar ideas, siendo críticos y creativos a partir de la propia lucidez. Todos estos cambios van en la misma línea de las Next Generation Science Standards (NGSS), el nuevo currículo de ciencias estadounidense.

Bien por el Estado chileno. Y bien por nosotros, que llevamos años funcionando en la misma dirección desarrollando productos educativos para la Educación Ambiental, así como material de apoyo específico para los programas de Ecoturismo y de Educación Ambiental que se llevan a cabo en el propio Parque, como también para las instituciones que lo soliciten.

Fuente: El Mercurio, 22 julio 2013


CONSERVACIÓN



EL PARQUE KATALAPI Y LA CONSERVACIÓN PRIVADA

El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos. J.J. Audubon

Según Víctor Hugo, el autor de Los Miserables, “primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Nada más cierto teniendo en cuenta las actuales condiciones de deterioro de los ecosistemas a nivel mundial.

A ese propósito nos hemos consagrado en el Parque Katalapi desde hace varios años. Creemos firmemente que la conservación de nuestros ecosistemas es una obligación de nuestra generación pensando en las generaciones que han de seguir nuestra huella. Nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, no podrán menos que transitar por la huella que hayamos dejado trazada para ellos. Es de esperar que esta huella no los lleve al abismo de muerte que seguirá a la destrucción de los hábitats naturales del planeta.

Según la WWF, la creación de áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, son componentes fundamentales de las estrategias nacionales y globales de conservación de la diversidad biológica. Éstas ofrecen, entre muchísimos otros beneficios, oportunidades inestimables para la investigación científica, la educación ambiental, la recreación y el turismo, además de preservar culturas y formas de vida que de otro modo desaparecerían de la faz de la Tierra.

Entendemos ésta misión no sólo como una tarea del Estado, sino como una obligación que hemos de acometer entre todos, incluido el sector privado. De este modo, tan importantes como la existencia de áreas protegidas de responsabilidad estatal, son las áreas protegidas privadas (APP), cuyo número y cobertura se ha incrementado en los últimos veinte años, aun cuando no al ritmo que quisiéramos todos quienes trabajamos por civilizar  al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR A LAS PLANTAS VASCULARES ANTÁRTICAS

La mayoría de las zonas libres de hielo y nieve durante el verano antártico se encuentran a lo largo de la Península Antártica, islas adyacentes y zonas costeras del continente. En esta área se encuentra la mayor parte de la vegetación. En la Antártida Marítima, la temperatura promedio del aire se sitúa sobre los 0ºC, durante el verano. Los organismos fotosintéticos más comunes que crecen en la Antártida Marítima y en zonas costeras de la parte continental son principalmente líquenes (alrededor de 380 especies) y briófitas (aproximadamente 130 especies). Sólo dos especies vasculares, Deschampsia antarctica Desv. (Poaceae) y Colobanthus quitensis (Kunth) Bartl. (Cariophyllaceae) han sido capaces de colonizar algunas de las áreas costeras.

Esta escasa diversidad de especies, en comparación con el Ártico, puede deberse a una mayor frecuencia de temperaturas bajas y al aislamiento espacial de las fuentes continentales proveedoras de propágulos. La existencia de estas plantas en condiciones tan desfavorables ha hecho de él un hábitat especial para estudiar adaptaciones a ambientes fríos y mecanismos de resistencia a las bajas temperaturas. Entre las adaptaciones de estas plantas se encuentran una alta resistencia a la congelación y al estrés lumínico, además de poseer una alta capacidad fotosintética a temperaturas bajas. Estudiar estas propiedades puede conducir a la identificación de genes de gran utilidad para la agricultura y silvicultura.

La temperatura estival de la Península Antártica ha subido 2-3°C en los últimos 50 años. A consecuencia de esto, las poblaciones de plantas vasculares se han expandido en la Antártida, haciéndolas un muy buen modelo para estudiar el efecto del calentamiento global en plantas.

Recientemente, CONICYT aprobó un proyecto Anillo Antártico a las Universidades de La Frontera, Universidad de Concepción y Universidad Mayor. En este proyecto participan varios colaboradores activos de Katalapi, como los Dres. León Bravo, Marjorie Reyes, Luis Corcuera y Miren Alberdi y el objetivo es comprender si la temperatura modifica en forma directa el balance de carbono aumentando la productividad y crecimiento de las plantas o alternativamente si el aumento de temperatura ejerce un efecto indirecto; por ejemplo, modificando las comunidades bacterianas y la actividad de éstas en el reciclaje de nutrientes, aumentando la disponibilidad de nutrientes del suelo y con ello favoreciendo la nutrición y el crecimiento de las plantas.


CITA PARA REFLEXIONAR





NOTICIAS



FECHAS 2014 PARA TALLER DE FORMACIÓN DE MONITORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE

Damos cuenta de la gran recepción que ha tenido el taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre ofrecido cada año por el Parque Katalapi. Las siguientes son las fechas de los próximos talleres:

5-6-7 de septiembre, 2013 (cupos agotados)

3-4-5 de abril, 2014 (jueves a sábado)

4-5-6- de septiembre, 2014 (jueves a sábado)

MÁS INFORMACIÓN

 



GUIÑA Y CONCON: NUEVOS AVISTAMIENTOS DE FAUNA NATIVA EN KATALAPI

Como contamos en nuestra Web, el mes de julio nos trajo la agradable sorpresa de la visita de especímenes de dos especies con problemas de conservación en Chile (ver Inventario Nacional de Especies). Se trata de un Concón (Strix rufipes), un ave rapaz nocturna en estado VULNERABLE y con una tendencia poblacional al descenso; y una Guiña (Leopardus guigna), un felino silvestre con poblaciones muy fragmentadas entre las regiones de Coquimbo y Aysén, al punto de encontrarse catalogado como ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Dado que hace 20 años esta tierra solo ofrecía un paisaje fuertemente intervenido por la actividad agrícola y forestal, la aparición de este tipo de fauna nos dice que estamos haciendo bien las cosas en el Parque Katalapi. Así, podemos decir con orgullo que con nuestro esfuerzo le hemos devuelto a Chile una pequeña porción de la “copia feliz del Edén” que alguna vez fue.



TALLERES DE CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL COLEGIO ST JOHNS DE CONCEPCIÓN

En el marco del Proyecto de Certificación Ambiental del colegio Saint Johns de Concepción, fuimos invitados el lunes 12 de agosto a dictar un taller sobre “Educación Ambiental, Pedagogía y Emociones”. La actividad fue organizada por el Comité Ambiental del establecimiento. (VER).

 

 



ACTIVIDAD DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL DE LA UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE DE LA I.M. DE PUERTO MONTT

Recibimos la visita de los profesores vinculados al programa de Educación y Difusión Ambiental de la Unidad de Medio Ambiente de la I.M. de Puerto Montt. El grupo, liderado por Claudia Aravena, nos visitó el día martes 27 de agosto.

En la ocasión hicimos un recorrido de tres horas. La primera parte se centró en una actividad enfocada en las emociones y sentimientos experimentados al caminar por un tramo del sendero del tineo; el segundo tramo estuvo enfocado en el descubrimiento de las relaciones alimenticias en el bosque; la tercera parte estaba originalmente orientada a conocer especies del bosque haciendo uso de guías de campo de helechos y líquenes… sin embargo no alcanzamos a llevarla a cabo, pues ¡se nos acabó el tiempo!

Los docentes se fueron revitalizados y encantados con la experiencia.




CHILE SEDE DE CONGRESO DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y COMUNITARIA

Entre el 19 y el 23 de agosto recién pasado la ciudad de Valdivia acogió el X Congreso de Reservas Privadas y Pueblos Originarios cuyo tema principal fue la innovación en la conservación de la biodiversidad. La instancia facilitó el intercambio de experiencias favorecedoras del desarrollo sustentable con el objetivo de fortalecer la cooperación público-privada para promover el rescate del patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos, buscando asegurar tanto el bienestar de la sociedad actual como el de las futuras generaciones.

El evento, organizado por la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas y la Asociación Gremial ASI Conserva Chile, recibió a cerca de 250 participantes de diversos países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y Chile, entre otros.



NUEVO TRABAJO CIENTÍFICO ESTUDIA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS HELECHOS PELÍCULA EN LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE TEMPLADO EN KATALAPI

Científicos de las Universidades de Concepción, San Sebastián y de La Frontera acaban de publicar en la revista Plant Species Biology un interesante trabajo científico que estudia los factores que influyen en la distribución y composición de especies de helechos película (Hymenophyllaceae) en árboles del bosque templado. La distribución, concluyen los autores, es explicada principalmente por los requerimientos microambientales de cada especie y su tolerancia a la desecación más que por el estado sucesional del bosque.

Katalapi es conocido entre los especialistas por la gran riqueza de especies de helechos película que se encuentran en el parque. El trabajo publicado puede ser descargado en el siguiente vínculo: DESCARGAR

La cita completa del trabajo es la siguiente: Saldaña A, Parra MJ, Flores-Bavestrello A, Corcuera LJ, and Bravo LA (2013) Effects of forest successional status on microenvironmental conditions, diversity, and distribution of filmy fern species in a temperate rainforest. Plant Species Biology doi: 10.1111/1442-1984.12020



TALLER DE EPIFITAS Y PLANTAS TREPADORAS – CHILE 2013

Entre el 7 y el 8 de diciembre de este año el Parque Katalapi será sede del primer taller de epífitas y plantas trepadoras que se realiza en Chile (VER). Asistirá al evento el Profesor Dr. Gerhard Zotz (Carl von Ossietzky Universität, Oldenburg, Alemania), un experto en epífitas reconocido internacionalmente.

Uno de los objetivos de este taller será establecer la sección chilena de Epinet, una nueva red internacional de colaboración en la investigación de epífitas.

Coordinador: Dr. Alfredo Saldaña, Depto. de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.

Interesados escribir al correo: asaldana@udec.cl 



CURSO DE ECOLOGÍA DE PLANTAS INVASORAS SE OFRECERÁ EN KATALAPI

Un curso de postgrado sobre “Ecología de Plantas Invasoras” se ofrecerá en el Parque Katalapi entre el 1-6 de Diciembre de 2013.

Este curso es organizado por el Profesor Ernesto Gianoli (Universidad de La Serena – Universidad de Concepción) con  la participación de varios profesores invitados especialistas en el área: Dr. Alfredo Saldaña (Universidad de Concepción), Dr. Cristian Torres-Díaz (Universidad del Bío Bío), Dr. Marco Molina-Montenegro (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas) y Dr. Wilfredo Gonzáles (Universidad Peruana Cayetano Heredia).

Este es un curso de campo teórico-práctico orientado a entregar las bases conceptuales y marcos teóricos para entender el proceso de invasiones de plantas desde una perspectiva ecológica, así como a poner en práctica los contenidos teóricos en un escenario ecológico actual: el Bosque Valdiviano y las plantas invasoras que han logrado colonizarlo.

La fecha límite para postular al curso es el 16 de octubre de 2013. El costo es de $100.000 pesos chilenos (US$200). Para los alumnos de la Universidad de Concepción hay algunas becas disponibles.

Más informaciones: egianoli@gmail.com




COLABORADOR DE KATALAPI LANZA NUEVO PORTAL WEB SOBRE ECOFISIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN DE BOSQUES

El Dr. Rafael Coopman, profesor de la Universidad Austral de Chile y antiguo colaborador del Parque Katalapi, acaba de lanzar una nueva página web dedicada a la Ecofisiología de la Conservación de Bosques. El laboratorio del Dr. Coopman tiene una diversidad de proyectos, entre los que se cuenta el estudio ecofisiológico del ulmo (Eucryphia cordifolia) en Katalapi para desarrollar técnicas de reforestación eficientes con esta planta. Para mayor información, la página puede ser visitada AQUÍ

 




GRUPO DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA INAUGURA  PORTAL WEB

El grupo de investigadores en Ecofisiología de Plantas Antárticas de las Universidades de La Frontera, Concepción y Mayor acaba de inaugurar un nuevo portal web dedicado a la investigación de plantas antárticas (VER), además de un perfil en Facebook (VER). Ambos sitios muestran hermosas fotos de la Antártida. Además se pueden encontrar los PDF de las principales publicaciones científicas antárticas hechas por estos investigadores.




LISTA LA VERSIÓN ACTUALIZADA DE LA GUIA DE LAS AVES DEL PARQUE KATALAPI

Marcelo Mayorga, Licenciado en Biología de la Universidad de Concepción acaba de publicar la II versión electrónica de la Guía de las Aves del Parque Katalapi (Segunda edición: 31 de agosto de 2013; ISBN Obra Independiente: 978-956-353-250-0).

La versión actualizada ha sido corregida y expandida con fotografías y descripciones de nuevas especies avistadas en Katalapi. El Lic. Mayorga ha también preparado un hermoso poster con las aves de Katalapi. La guía y el poster podrán ser descargadas gratuitamente desde el portal web del Parque Katalapi a contar del 15 de septiembre de 2013.


CABAÑA “LOS CHILCOS”

Hemos inaugurado recientemente en el Parque Katalapi la cabaña "Los Chilcos" con alojamiento para 10 personas. En la construcción se mantiene el estilo rústico, con camarotes artesanales de lindas terminaciones, terraza techada, escritorio para estudios y, como siempre, un bello paisaje, paz y naturaleza a la puerta. Con este inmueble quedamos equipados para atender a 30 personas.


FICHA EDUCATIVA


Compartimos una nueva ficha de la fauna del Parque Katalapi. En esta ocasión le toca el turno al monito del monte, también llamado chumaihuén (Dromiciops gliroides), es un marsupial del sur de Chile y el sudoeste de la Argentina. Se destaca por ser el único representante viviente del orden Microbiotheria, que está más emparentado con los marsupiales de Australia que con otros marsupiales de América del Sur.

Es considerado un fósil viviente ya que todos los otros miembros conocidos de este Orden se extinguieron hace millones de años atrás. Se ignora si los remotos ancestros del monito del monte llegaron a América desde Australia, a través de la Antártida, o bien se encontraban allí desde la época en que ambos continentes estaban unidos formando el antiguo continente de Gondwana.

Tres de ellos fueron vistos en Katalapi un día de febrero de 2012, aproximadamente a las 2:00 AM, trepando por un árbol viejo a unos tres metros de altura, en el sendero Los Coigues a la orilla del río Tepual.




www.parquekatalapi.cl

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