ParqueKatalapi-Header

EDITORIAL



FALENCIAS DE LA LEY DE DONACIONES CULTURALES

El domingo 26 de mayo no sólo se celebró el Día del Patrimonio, sino que se promulgó la Nueva Ley de Donaciones Culturales, iniciativa que acerca e incrementa la participación de la sociedad civil en el desarrollo de la cultura chilena. Sin duda es un paso histórico pues se crean nuevas formas de financiamiento que permitirán aumentar el número de donantes y así contribuir con el progreso del mundo de la cultura.

Sin embargo, esta ley tiene una falencia importante ya que, a pesar de los esfuerzos de la comunidad conservacionista, no incluyó en forma explícita incentivar las donaciones para la conservación del patrimonio natural. ¿Acaso no hemos de considerar parte de nuestro patrimonio la tierra en que vivimos, junto con su rica diversidad de flora y fauna? ¿No cuentan para la cultura nacional los esfuerzos que desde el sector privado se hacen para salvaguardar la diversidad biológica de nuestro territorio, con sus culturas asociadas?

Desde Katalapi albergamos la esperanza de que nuestros gobernantes y legisladores tomen conciencia de una vez respecto de la importancia de incentivar a la sociedad civil para tomar cartas en el asunto. No olvidemos que gran parte de la cultura que nos identifica como chilenos fue formada y moldeada por la rigurosa y bella naturaleza que nos rodea.


SECCIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL



EL REGRESO DE LOS HUEMULES

Desde el año 1976 el huemul (Hippocamelus bisulcus) es considerado como especie en peligro de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). En los últimos cien años este hermoso y tímido cérvido, declarado monumento natural de Chile en el año 2006, ha perdido cerca de un 99% de su población. De hecho, según estimaciones de la UICN, la población para esta especie va de un mínimo de 1.048 individuos hasta un máximo de 1.500 (VER DATOS en Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN). Las causas de esta situación son muy claras: pérdida y fragmentación de su hábitat, caza furtiva, actividad ganadera, ataque de perros, entre otros.

Según informa el diario La Tercera en una noticia publicada el día 18 de abril (VER), en 1990 los expertos habían logrado identificar tan solo 22 ejemplares de huemules en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, ubicado en el límite de las regiones de Aysén y Magallanes. Cinco años más tarde, pudieron ser visualizados sólo seis. La situación era en extremo preocupante.

Así las cosas, el año 2002 la Wildlife Conservation Society (WCS) y la CONAF, financiados por el Centro de Aclimatación Zoológica de La Dehesa (CAZ), crearon un plan de acción para recuperar las poblaciones de huemules en la zona. Y los esfuerzos dieron resultado: tras un estudio de cinco años, se concluyó que el mencionado plan de acción logró, durante el quinquenio 2004-2008, duplicar la población de estos animales, pasando de 38 ejemplares a 77. Entre las acciones ejecutadas estuvo la eliminación del ganado ilegal y el establecimiento de dos estaciones de guardabosques con el fin de frenar la cacería furtiva.

Tal como se señala en el documento La Conservación del Huemul en el Bicentenario, parte del módulo educativo YEKAL EL HUEMUL, elaborado por Producciones Katalapi (VER): “Buena parte de la esperanza de la lucha contra la extinción del huemul pasa por la educación de la población. La sensibilización de la gente basada en la educación ambiental, especialmente en las comunidades más cercanas a la presencia de huemules, ha sido y continuará siendo clave. La información con que cuenta hoy la opinión pública en localidades cercanas a los Nevados de Chillán, Aysén y Magallanes es significativamente superior a la que existía hace veinte años, lo que ha contribuido a un importante cambio de conducta”.

Una población educada, ojalá desde la infancia más temprana, estará menos inclinada a emprender acciones dañinas para la naturaleza y más dispuesta a promover acciones de recuperación de la fauna nativa. Así que más que deprimirnos por cómo se hicieron las cosas en el pasado, tenemos que abocarnos a trabajar con esmero para cambiar el futuro. Esta es la misión que se ha impuesto Producciones Katalapi.

Para terminar, citamos la conclusión del video documental que forma parte del módulo YEKAL EL HUEMUL: “El conocimiento para la recuperación del huemul existe. Sin embargo, solo prosperará en libertad cuando los chilenos estemos preparados para respetar y proteger sus territorios. Y cuando vuelva, recibirlo con alegría, respeto y orgullo nacional”.  

LOS INVITAMOS A REVISAR EL CATÁLOGO DE PRODUCCIONES KATALAPI AQUÍ.



SECCIÓN CONSERVACIÓN


CONSTITUCIÓN DE LA MESA INTERSECTORIAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUEMUL

Con el objetivo de proponer medidas y acciones concretas para la Conservación del Huemul, se ha conformado la Comisión Intersectorial, primera en su tipo a nivel nacional y regional. Esta entidad estará encargada en aportar con medidas concretas y acciones específicas en favor de la especie, aprovechando las capacidades técnicas regionales, permitiendo y promoviendo la transmisión de la información a los aiseninos.

En esta reunión, que se llevó a cabo a principios de abril en Coyhaique, participaron Ana María Vliegenthart y Elisa Corcuera para mostrar el módulo educativo multimedia, YEKAL EL HUEMUL.

Más información AQUÍ




X CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESERVAS PRIVADAS Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS

La Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas, en conjunto con la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios ASI Conserva Chile A.G. los invitan cordialmente a la décima versión del Congreso de Reservas Naturales Privadas de Latinoamérica, la cual se realizará entre el 19 y el 23 de agosto en la Reserva Biológica Huilo-Huilo, en medio de la exuberante selva patagónica de la Región de los Ríos de Chile. 

El principal objetivo de este congreso es intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo sustentable basado en la innovación en la Conservación de la Biodiversidad, fortalecer la cooperación pública-privada para promover el rescate de nuestro patrimonio natural y cultural, y así sustentar el bienestar de la sociedad actual y de las futuras generaciones.

El programa del Congreso es un espacio aún abierto a gestores de proyectos de conservación de la biodiversidad en Reservas Naturales Privadas de Latinoamérica y profesionales ligados al tema. La organización del Congreso tiene como un prinicipio fundamental la apertura a la participación, por lo cual es una gran oportunidad para dar a conocer iniciativas y emprendimientos. 

Para más información pinche AQUÍ




SECCIÓN INVESTIGACIÓN



IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PARA LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE TEMPLADO VALDIVIANO. EL APORTE DEL PARQUE KATALAPI

Nunca está demás resaltar la enorme importancia que tiene la investigación de la Ecofisiología de las plantas para comprender el funcionamiento del bosque templado valdiviano. Como ejemplo de lo que se está haciendo en esta materia, tenemos que mencionar dos noticias que nos llenan de orgullo.

La primera de ellas dice relación con la estudiante de doctorado de la Universidad de Concepción Carolina Sanhueza, quien acaba de publicar un trabajo que compara la respiración en dos especies  de Nothofagus sometidas a estrés hídrico (The response of leaf respiration to water stress in Nothofagus species; New Zealand Journal of Botany, 2013 (VER). Este trabajo forma parte de un estudio más amplio que incluye dos especies de coigües de Chile y dos de Nueva Zelandia, y pretende comprender como variará la respiración ante cambios climáticos que producirán mayores períodos de sequía. La parte chilena de este trabajo se realizó en el Parque Katalapi.

La segunda noticia tiene que ver con la estudiante de la Universidad Austral, Loreto Morales, quien acaba de terminar sus estudios conducentes a un Magister en Ciencias con mención en Recursos Forestales. Ella trabajó en los efectos de la disponibilidad lumínica e hídrica sobre el desarrollo de hojas y fotosíntesis en el ulmo. Esta tesis forma parte de un Proyecto FONDECYT de las Universidades Austral y de Concepción para estudiar la ecofisiología del ulmo en el Parque Katalapi y viveros institucionales. Con este estudio se pretende generar el conocimiento necesario para mejorar el establecimiento de plantas de ulmo en terreno. Esto posibilitará la utilización de esta especie para programas de reforestación con ulmo con mayor éxito y dará las bases para programas de restauración ecológica con esta especie.

Nos congratulamos de servir de espacio para el desarrollo de estos importantes trabajos de investigación. Sin duda alguna, el Parque Katalapi ya ocupa un sitial de relevancia en relación a los esfuerzos que se están haciendo por comprender el funcionamiento del bosque nativo valdiviano.



CITA PARA REFLEXIONAR

 




NOTICIAS



PRÓXIMO TALLER DE EAAL

La versión 2013 del curso de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de septiembre. El curso, que cuenta con el patrocinio institucional del Ministerio del Medio Ambiente y tiene Código SENCE, está dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa, aunque sí mucho entusiasmo por la educación ambiental y el aire libre. En su desarrollo se combinarán presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades y juegos de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi. Los relatores principales serán Ana María Vliegenthart y Rod Walker. 

NO SE QUEDE SIN PARTICIPAR, YA SE ESTÁN INSCRIBIENDO LOS INTERESADOS.

Para más información pinche AQUÍ

 


VISITANDO ESCUELAS DE LA CIUDAD DE TALCA

Nuestro colaborador, Javier Orrego C., ha estado desde marzo visitando escuelas de la comuna de Talca para promocionar las distintas herramientas para la Educación Ambiental que Producciones Katalapi Ltda. ha puesto a disposición de la comunidad educativa nacional. Todos nuestros productos y servicios son entretenidos e innovadores y se ajustan al curriculum escolar.



FICHA EDUCATIVA


Compartimos una nueva ficha de la fauna del Parque Katalapi. En esta ocasión le toca el turno a la Güiña, Huiña o Gato Colorado (Leopardus guigna), un felino silvestre nativo de Chile cuya conservación se encuentra muy amenazada por la destrucción de su hábitat. Es el más pequeño de los felinos salvajes del continente americano, una especie casi desconocida a nivel mundial.

Todas nuestras fichas están dedicadas a algunas de las especies que hemos visto en Katalapi y las usamos para actividades de investigación, observación y aprendizaje en terreno.




www.parquekatalapi.cl

Haga clic aca para editar o borrar su subscripción!