ParqueKatalapi-Header

EDITORIAL


Rabindranath Tagore escribió un día: “La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”. No hay mejor arranque para el tema con que quisiéramos abrir nuestro quinto boletín: el maravilloso poder de restauración del bosque nativo. Surge en nosotros esta reflexión al abordar la perspectiva histórica de lo que ha sucedido en Katalapi durante todos estos años.

Cuando nos hicimos responsables de esta pequeña porción de tierra, este era un bosque explotado por floreo y agotado por el mal uso humano. Las especies más apetecidas y extraídas eran los majestuosos coigües, los mañíos y los ulmos centenarios, que fueron cortados para leña, elaboración de mangos de herramientas, postes para cercos y hasta para ser usados como árboles de navidad. Las vertientes se hallaban obstruidas por el pisoteo constante del ganado vacuno, los pequeños árboles nuevos masticados y deformados. Evidentemente al eliminar la flora también se eliminaba las fuentes de alimentos y los sitios de refugio de la fauna silvestre. Por lo mismo, la fauna nativa era escasa.

Pero quedaban algunos árboles viejos, especialmente canelos, arrayanes y muchos renovales… y nos pusimos manos a la obra. Así, en estos 19 años Katalapi ha cambiado. La tierra ofreció flores y árboles en respuesta al uso irracional del ser humano. En este tiempo se ha recuperado la vegetación del suelo. Ya hay musgos cubriendo el suelo, helechos película, cubresuelos como el rucachucao, y muchas otras especies ausentes hace 19 años.

Las especies nativas crecen rápido, y bellas. Nuevamente están dando frutos los reyes del bosque, los árboles. Por ejemplo, las lumas ya florecen, dan frutos (cauchau) y  semillas que alimentan a las aves, el fío-fío, el colilarga, el choroy, entre otros.

¡Sí, han vuelto las aves! El huairavo adoptó la laguna Chapito como residencia, donde compite con el martín pescador para comerse los renacuajos de la ranita esmeralda (¡pobres renacuajos!) También hemos encontrado monitos del monte… ¡y hace unos días huellas de pudú a orillas del río!

Cómo no estar orgullosos y querer contarle al mundo lo que se ha logrado al poner en primer lugar el respeto por la naturaleza. Este es nuestro Parque Katalapi, una pequeña porción de tierra en pleno proceso de restauración, refugio de vida silvestre, centro de investigación de los procesos que llevan a ello, espacio para la educación, el gozo y contemplación de la naturaleza. ¡Que viva la vida!

Terminamos con una frase de Martin Luther King que nos interpreta plenamente: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.




Concón (Strix rufipes) fotografiado en diciembre por Bárbara Pérez Bustos, alumna del colegio Nehuén. Esta es un ave rapaz de hábitos nocturnos, muy difícil de ver y de la que se sabe muy poco. Su avistamiento es una prueba de la recuperación del ecosistema del parque.

EDUCACIÓN AMBIENTAL


EXITOSA GIRA DE ESTUDIOS DEL COLEGIO NEHUÉN DE TALAGANTE

Entre el 16 y el 21 de diciembre tuvimos 20 estudiantes y dos profesores en gira de estudios, todos pertenecientes al 3° medio del Colegio Nehuén de Talagante. El programa ofrecido por PK tuvo por objeto brindar a los jóvenes una experiencia más allá de lo meramente turístico combinando el recorrido por algunos atractivos de la zona con actividades de exploración, descubrimiento y conexión con la naturaleza en el propio parque. Demás está decir que lo pasaron de maravilla pues jugaron, corrieron, carretearon y exploraron a fondo el lugar descubriendo los secretos del bosque, nidos de aves, etc.

En la evaluación final, todos los participantes resaltaron que fue un viaje de estudio fuera de lo común y una experiencia que superó sus expectativas.

La nueva y atractiva oferta de giras de estudio de Katalapi, dirigida a colegios con orientación al aprendizaje y el crecimiento como persona, contrasta con otras ofertas de este tipo enfocadas hacia un turismo más tradicional, dando así un nuevo significado a la palabra “carrete”.

Testimonios:

  • “Creo que el bosque de Katalapi fue el medio que me conectó con la naturaleza. Fue una especie de profesor que me entregó su sabiduría… un compañero más, un lugar mágico”.

  • “El sur significó un potente energizante que llegaba por todos mis sentidos. Siento que no quiero irme, toda la atmósfera creada, cada detalle, lo acogedor de este lugar no se puede grabar en una fotografía. Todo quedó en mi memoria, gracias.”

  • “Mi gira de estudios fue fluir con el viento, disolverme en el mar, florecer en la tierra y purificarme con el fuego. Pronto partiré y me siento desconcertado, pausado, en armonía de fuerza y paz.”




Alumnos del colegio Nehuén pasándola bien y disfrutando de la naturaleza en el Parque Katalapi.



Ana María Vliegenthart en la reunión del CREA en el Parque Katalapi.

CON GRAN ÉXITO DE CONVOCATORIA SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE CELEBRACIÓN DE LOS DIEZ AÑOS DEL COMITÉ REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CREA)

Entre el 4 y el 6 de diciembre de 2012 se reunieron en PK los miembros del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), instancia de coordinación que tiene como objetivo avanzar en la implementación de las líneas de acción y estrategias definidas por la Política Regional de Educación Ambiental (PREA) de la Región de Los Lagos. Los cerca de cincuenta asistentes eran representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado comprometidos con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

El objetivo de la reunión fue compartir experiencias, conocer los avances y reconocer los desafíos que en materia de Educación Ambiental tiene la región.

Parte importante del trabajo del encuentro se enfocó en buscar la forma de generar mayores niveles de articulación entre los actores públicos y privados que gestionan, promueven y ejecutan la Educación Ambiental en la zona. Adicionalmente la idea era celebrar los 10 años de trabajo que han transcurrido desde la formación del CREA.

Para el cierre tuvimos 48 personas. Llovía a cántaros, pero el asado participativo funcionó de maravilla. ¡Todos los ánimos estaban en alto!

VER NOTICIA



PRODUCCIONES KATALAPI



AHORA LAS ESCUELAS ACOGIDAS A LA LEY SEP PUEDEN ADQUIRIR FÁCILMENTE EL MÓDULO DE YEKAL

¡Tenemos novedades en Producciones Katalapi! Por ser considerados "proveedor único", las escuelas acogidas a la Ley SEP pueden adquirir en forma directa el módulo educativo de Yekal el Huemul a través del portal ChileCompra.

La primera en aprovechar esta instancia ha sido la Escuela República de Ecuador D 417, de Tomé. La buena noticia para los docentes y alumnos de dicho establecimiento es que el módulo completo ya está instalado en su Laboratorio de Computación, por lo que a partir de marzo podrán utilizarlo para potenciar su trabajo en varias asignaturas promoviendo además el mensaje de la conservación y el cuidado del medioambiente.

Felicitamos a la profesora Ana Cano por su iniciativa y por su entrega a la educación ambiental.

NOTA: Invitamos a los profesores, directores y sostenedores interesados  a contactarse con nosotros para que los guiemos en la adquisición de este módulo.

Correo de contacto:elisa.corcuera@parquekatalapi.cl



CONSERVACIÓN




CARTA DEL DIRECTORIO DE ASÍ CONSERVA CHILE AL DIRECTOR DE EL MERCURIO SOBRE LA LEY DE DONACIONES

Ley de Donaciones: patrimonio cultural… ¡y patrimonio natural!

El sábado 12 de enero recién pasado el diario El Mercurio publicó, en su sección Cartas al Director, una carta enviada por el directorio de Así Conserva Chile manifestando su preocupación por que se incluya de manera explícita en las modificaciones a la Ley de Donaciones la figura de del “patrimonio natural” en el mismo rango que el “patrimonio cultural” a objeto de facilitar las donaciones a las iniciativas de conservación que se dedican a rescatar y resguardar el patrimonio natural del país que pueden, en el mediano plazo, transformar a Chile en una potencia turística mundial.

Hay que recordar, como lo hace ver la carta en una parte que El Mercurio excluyó, las propias autoridades creen que la actividad turística puede transformarse en la tercera industria exportadora de Chile.

Como dice la carta: “Nuestra sorprendente naturaleza, reconocida internacionalmente como única por su biodiversidad, grado de endemismo, diversidad y belleza de paisajes, que ha moldeado nuestra cultura y la de los pueblos originarios, es también reconocida como el principal atributo diferenciador y atractivo de nuestro país para el turista. Por lo tanto, para lograr la meta establecida, es esencial invertir recursos para poner en valor este gran patrimonio natural que poseemos los chilenos”.

De este modo, los que trabajamos por la conservación tenemos los dedos cruzados por que los legisladores estén a la altura.



ACTIVIDAD CIENTÍFICA


INTERNATIONAL COURSE ON PLANT STRESS ECOPHYSIOLOGY

Entre el 10 y el 20 de enero de 2013 la Universidad de Concepción ofreció, en las instalaciones del Parque Katalapi, el Curso Internacional de Ecofisiología del Stress en las Plantas, un curso de postgrado intensivo de diez días de duración que incluyó clases teóricas, seminarios y visitas de campo.

Expositores:

Hans Lambers, The University of Western, AUSTRALIA

Marilyn Ball, Australian National University, AUSTRALIA

Rafael Oliveira, Universidad Estadual de Campinas, BRASIL

Manuel Pinto,  Instituto de  Investigaciones Agropecuarias,  La Platina, CHILE

Ignacio García Plazaola, Universidad del País Vasco, ESPAÑA

León Bravo, Universidad de la Frontera, CHILE

Rafael Coopman, Universidad Austral de Chile, CHILE

Rodrigo Hasbún, Universidad de Concepción, CHILE

Alejandra Ribera, Universidad de La Frontera, CHILE

Luis Corcuera, Universidad de Concepción, CHILE





VII SUMMER COLLOQUIUM ON PLANT ECOPHYSIOLOGY

Entre el 20 y el 22 de enero se realizó en las instalaciones del Parque Katalapi el tradicional Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal. Entre los destacados invitados internacionales que dieron realce a este evento se encuentran los profesores Marilyn Ball (Australia), Hans Lambers (Australia), Charles L. Guy (EEUU), Rafael Oliveira (Brasil) y Sune Linder (Suecia).

El evento contempló conferencias de los invitados extranjeros, presentaciones cortas de investigación, una mesa redonda y eventos sociales. 


 



PERSONAJE DESTACADO: LA DRA. MARILYN BALL

El Parque Katalapi, una vez más, le ha dado acogida a un selecto grupo de reconocidos expertos internacionales en el campo de la ecofisiología vegetal. En esta ocasión queremos destacar la presencia de la Dra. Marilyn Ball, PhD en Biología Ambiental de la Universidad Nacional de Australia y miembro honoraria de la Ecological Society of America (ESA).

La Dra. Ball es una distinguida ecóloga australiana reconocida internacionalmente por su trabajo en la dinámica de los ecosistemas y otras áreas de su especialidad. Pero, por sobre todo, es un ser humano excepcional, una persona encantadora, humana y gentil como pocas, además de una apasionada de la investigación y una excelente académica reconocida por verter en sus estudiantes todo el entusiasmo que emana de su actividad incesante. 

A través de descubrimientos innovadores, que suelen proporcionar nuevas perspectivas en su disciplina, la Dra. Ball se ha destacado por transformar la forma en que los científicos piensan acerca de las relaciones ecológicas. Sus investigaciones ofrecen excelentes ejemplos de la importancia de las interacciones con factores múltiples y demuestran, de manera elegante y exhaustiva, cómo la ecofisiología puede utilizarse para abordar importantes cuestiones ecológicas relativas a la distribución de las especies, así como a la regeneración y la restauración de los ecosistemas.

Estamos felices de su visita… y esperamos que se repita.



NOTICIAS


PUBLICACIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL BOSQUE DE KATALAPI

Dos publicaciones sobre el bosque de Katalapi aparecieron en la Revista Gayana Botánica durante 2012.

El trabajo de Gallardo y colaboradores (1) describe la presencia de una proteína en el coigüe que es importante en su resistencia al congelamiento. El trabajo de Parra y colaboradores (2) describe los amenazados helechos película del Parque Katalapi y discute la importancia de su conservación.

Estas publicaciones están disponibles en la página web del Parque Katalapi:

  1. Gallardo-Cerda J., Bravo L.A., Corcuera L.J. (2012). Leaf seasonal accumulation of a 47-kDa dehydrin and changes in its cryoprotective activity in *Nothofagus dombeyi* (Mirb) Blume. Gayana Botanica 69:1-8 (VER)
  2. Parra M.J., Acuña, K., Corcuera L., Rodríguez R. (2012). Presencia de la familia Hymenophyllaceae en el Parque Katalapi, Cordillera de Quillaipe, Provincia de Llanquihue, Chile. Gayana Botanica 69:384-387. (VER)



CATASTRO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS Y COMUNITARIAS

Por encargo del Ministerio del Medio Ambiente y el Proyecto GEF-SNAP, el catastro nacional de áreas protegidas privadas y comunitarias está siendo actualizado en un esfuerzo conjunto de ASI Conserva Chile y Fundación Senda Darwin.

El esfuerzo tiene también la intención de levantar información de todo tipo de iniciativas incluyendo proyectos incipientes o consolidados, privados o comunitarios.

La idea es incluir también un catastro de Territorios de Conservación de los Pueblos Originarios. (VER)



PARQUE KATALAPI PARTICIPA EN CREACIÓN DE PLATAFORMA DE COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA 

Durante el mes de diciembre ASÍ Conserva Chile, en cooperación con WWF Chile y gracias al apoyo de INNOVA Chile de CORFO, inició el proyecto “Construcción de una plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile” (VER).

El proyecto apunta al desarrollo de productos turísticos de calidad a partir de las distintas iniciativas de conservación de las APP asociadas. Tal como se sostiene en la Web de ASÍ Conserva Chile, “este es el primer paso hacia la creación de una plataforma de comercialización asociativa de productos especiales que pongan en valor la naturaleza y nuestra labor de protección”.

En este marco recibimos la visita del coordinador del proyecto, Pablo Dutihl quien se mostró gratamente impresionado por la calidad de la oferta de Katalapi.


KATALAPI HACE EL ESFUERZO POR CONTAR CON FUENTES ERNC EN SUS INSTALACIONES

Estamos iniciando esfuerzos por contar con fuentes ERNC (Energías Renovables No Convencionales). El sábado 19 de enero instalamos una mini unidad experimental que medirá la radiación solar y la velocidad del viento.

El experimento tendrá una duración de 4 meses y nos ayudará a evaluar el potencial de estas fuentes para el parque.  Además esperamos recuperar una mini represa e instalar una rueda de agua conectada a un pequeño generador.




Instalando el instrumento que medirá la velocidad del viento.

EL PARQUE KATALAPI EN WIKIPEDIA

Se dice que no hay marca o producto que haya alcanzado cierta notoriedad e importancia que no esté en Wikipedia. Pues bien: ¡el Parque Katalapi ya está en Wikipedia! VER




www.parquekatalapi.cl

Haga clic aca para editar o borrar su subscripción!