ParqueKatalapi-Header

HITO A DESTACAR


KATALAPI  INICIA OFERTA DE VIAJES DE ESTUDIO

El Parque Katalapi dará inicio esta temporada a su oferta de viajes de estudio con la visita por una semana del 3° Medio del Colegio Newen de Talagante. Creemos que los viajes de estudio son una oportunidad única para organizar actividades de aprendizaje. En nuestro caso, las principales fuentes de conocimientos, emociones y aprendizaje serán el contacto con la naturaleza, el trabajo en equipo, los ejercicios de descubrimiento y la reflexión, además del disfrute de la belleza del bosque templado valdiviano.

En esta instancia, los “carretes” serán actividades de desafío, de riesgo controlado, de trabajo en equipo y de exploración, todo realizado en un entorno seguro donde el contacto con la naturaleza es la principal fuente de inspiración. Destacan las actividades nocturnas de exploración de la naturaleza con “otros ojos”, oliendo, tocando las plantas, escuchando los cantos de los sapitos y los llamados de las aves nocturnas, así como sanas fogatas con guitarreo incluido. Todas las actividades son organizadas y apoyadas por monitores especializados, quienes además de conocer los senderos, la flora y la fauna locales, manejan juegos y dinámicas en las que utilizan los recursos didácticos desarrollados especialmente en el Parque Katalapi para el conocimiento y comprensión del bosque nativo valdiviano.

El parque dispone de cuatro senderos de interpretación ambiental, cada uno de los cuales tiene sus características específicas. En ellos se aprende a reconocer y valorar la biodiversidad del bosque y los usos medicinales, costumbres y leyendas asociadas a cada especie. La experiencia provee una oportunidad de desarrollo personal al favorecer un incremento de la autoestima y la confianza en las capacidades propias y las de los compañeros.

La organización de los programas educativos en un entorno de belleza escénica y bosque nativo, así como las reflexiones y aprendizajes que se logran, hacen de un viaje de este tipo una experiencia única en la vida. En una visita de seis días de duración nuestros visitantes del Colegio Newen ocuparán también el Parque Katalapi como una base desde la cual conocerán los atractivos de la zona, como Puerto Varas, Frutillar, el Parque Nacional Alerce Andino y la pingüinera de Puñihuil.

Comenzamos hace 20 años atrás a preparar el sitio y los programas educativos con este propósito. Con emoción llegamos al momento en que los sueños se transforman en realidad.

Para más información de senderos y actividades ver:

ECOTURISMO EN EL PARQUE KATALAPI

FLORA Y FAUNA DEL PARQUE KATALAPI  



SECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


TALLER DE FORMACIÓN DE MONITORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL  AIRE LIBRE

Entre el 6 y el 8 de septiembre de 2012 se realizó en el Parque Katalapi la tercera versión del ya clásico Taller de “Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre” con participación de 27 personas. Entre los participantes había profesores, guardaparques, sociólogos, biólogos, guías turísticos y estudiantes de biología. L@s relatores del encuentro fueron Ana María Vliegenthart, Rodney Walker y Úrsula Fernández.

Compartimos con ustedes algunos de los comentarios que nos dejaron los participantes en el documento de evaluación final:

“Maravillosa experiencia, si pudiera lo haría una y otra vez. Me voy con el corazón lleno y motivada a full para trabajar y hacer educación ambiental. Me pareció maravillosa la conexión que se puede lograr con la Tierra”.

“Agradezco el amor entregado en la experiencia, la cercanía y el apoyo. Me voy como una esponja, llena de motivación y más amor por la Tierra. Gracias por estos 3 días maravillosos”.

“Muchísimas gracias por la acogida, realmente Katalapi es un lugar maravilloso, la comida exquisita y en fin… fue un regalo estar con ustedes. Bendiciones y mis oraciones estarán con ustedes”.

Entre las actividades preferidas estuvieron el “Caminar descalzos y en silencio por el bosque”, “Ejercicios de orientación nocturna”, la “Caminata cósmica” y las “Carreras de la biodiversidad”.




Actividad "el Hilo de Ariadna", ejercicio que consiste en caminar "ciegos" por el bosque asidos a una cuerda y confiando en las instrucciones de un guía



Pinche en la imagen y vea nuestro catálogo completo

NOVEDADES EN PRODUCCIONES KATALAPI

Con el patrocinio de la Universidad del Desarrollo y apoyados por Spin Consulting Group hemos finalizado el estudio de mercado, modelo de negocios y exploración comercial de nuestro proyecto de “Producción de Contenidos Educativos Multimedia”, el cual recibió financiamiento de CORFO-INNOVA Biobío. El estudio de mercado nos permitió identificar el segmento de establecimientos educacionales que, por estar acogidos a la Ley SEP, disponen de los fondos para adquirir el módulo “Yekal, el Huemul”.

Los cálculos hechos para establecer el modelo de negocios hicieron posible fijar un precio de venta justo para este material. Además, los fondos de exploración comercial nos permitieron crear un bello catálogo con nuestros productos que puede ser visto AQUÍ.

De este modo, ya tenemos disponible para la venta una serie de recursos educativos digitales bajo un modelo de educación ambiental Interactivo e Iterativo, Digital, Eficiente, Ambiental y Lúdico (lo llamamos Modelo Educativo IDEAL), contextualizado en la realidad ambiental nacional e internacional. Los elementos de este modelo son cortometrajes animados, videos documentales, juegos y ejercicios interactivos, planificaciones de aula, documentos técnicos de divulgación y capacitación docente. Todos los elementos están vinculados entre sí. Nuestro doble propósito es entretener y educar, concepto conocido como EDUTAINMENT.

“Yekal, el Huemul”, nuestro primer producto, aborda los temas de especies en peligro y reducción de la biodiversidad, con énfasis en una especie emblemática, el huemul.




Pinche en la imagen y vaya al recurso

 "LOS TESOROS DEL BOSQUE TEMPLADO VALDIVIANO", PROGRAMA EDUCATIVO CON VIDEO, JUEGOS Y LECTURAS, AHORA DISPONIBLE GRATUITAMENTE EN NUESTRO SITIO WEB

El programa enseña a conocer y amar la naturaleza, con énfasis en 20 especies de flora y fauna del bosque templado valdiviano, considerados verdaderos "tesoros" naturales de nuestro país. Se incluyen juegos digitales como crucigramas, puzzles y ordenar frases. Estos ejercicios además de entretener, aportan conocimientos y habilidades que sirven para profundizar conceptos generales que se presentan en el video documental. Para profesores, se incluye una serie de planificaciones de aula relacionadas y desarrolladas de acuerdo a los requisitos del Programa Oficial de Estudios.  

El recurso fue creado por Producciones Katalapi en el marco de una consultoría para el proyecto GEF SIRAP durante el año 2010. El objetivo del proyecto era fortalecer la enseñanza y apoyar el trabajo docente en la zona de amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue, Región de los Lagos. El recurso didáctico está diseñado para ser trabajado en aula en los PC y/o Pizarra Digital Interactiva con los alumnos. También se pueden descargar las 20 fichas de velocidad y comprensión lectora, con los dibujos de las especies seleccionadas,  orientadas al Primer Ciclo de EGB.

Ha sido posible ofrecer estos recursos didácticos gratuitamente en nuestro sitio web gracias a la generosa autorización del proyecto GEF-SIRAP.

El paquete de recursos didácticos incluye juegos digitales, fichas de velocidad y comprensión lectora, un video documental y planificaciones de aula.



SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN




LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LOS HELECHOS PELÍCULA (HYMENOPHYLACEAE) EN KATALAPI

Las Hymenophyllaceae son una familia de helechos, cuyos representantes son principalmente epífitos, es decir, viven sobre los troncos de los árboles en zonas húmedas. Ellos son también llamados “helechos película” pues tienen sólo una capa celular en la mayor parte de su fronde y también carecen de cutícula. Por estas razones, este tipo de helechos se deseca rápidamente hasta perder más del 80% de su agua interna. A pesar de sufrir esta severa desecación, al aumentar la humedad ambiental, pueden hidratarse nuevamente y seguir viviendo. Hay que tener en cuenta que con un 10 % de pérdida de agua ya hay plantas que se marchitan, otras se mueren con un 20 % de pérdida de agua. En tanto que las Hymenophyllacaes pueden perder hasta un 80 % de agua y resucitar. La extraordinaria tolerancia que muestran estos helechos a la desecación tiene bases fisiológicas y moleculares que aún no se conocen en plenitud.

En Katalapi se encuentran prácticamente todas las especies del género Hymenophylum descritas para Chile continental, donde hay 18 especies de estos helechos, de los cuales hay 16 en Katalapi y se discute si acaso las otras dos (16 de 18) son subespecies o realmente especies diferentes. Esto da una excelente oportunidad para efectuar estudios comparativos entre las diferentes especies en cuanto a sus requerimientos lumínicos y velocidad de deshidratación y por lo tanto poseen micro-hábitats diferentes. Un tipo de estudios comparativos se refiere a los mecanismos de tolerancia a la desecación que se efectúan en Katalapi bajo la dirección del Dr. León Bravo, de la Universidad de La Frontera de Temuco.

Aparte de entender cómo funcionan las plantas de nuestros bosques, el conocer los mecanismos fisiológicos y moleculares de tolerancia a la desecación podría abrir interesantes perspectivas biotecnológicas para la agricultura y silvicultura.  El estrés hídrico produce desecación en plantas de importancia económica, causa importantes pérdidas en los  rendimientos de los cultivos, con la consiguiente pérdida económica. La caracterización de mecanismos que le permiten a plantas tolerar condiciones desecantes, podría conducir a la caracterización de sus bases moleculares y génicas. Al conocer estas características, ellas podrían ser desarrolladas en plantas de interés económico, mejorando la situación productiva en un mundo en que la disponibilidad de agua es  cada día menor.



PROTEÍNAS ENCONTRADAS EN COIGÜES DE KATALAPI TIENEN ACTIVIDAD PROTECTORA AL CONGELAMIENTO

En estudio publicado recientemente en la revista Gayana Botánica se demuestra que los coigües (Nothofagus dombeyi) acumulan una proteína que tiene una fuerte capacidad para proteger a la planta contra los daños producidos por el congelamiento y posterior descongelamiento.

Esta actividad crioprotectora es más fuerte en invierno y primavera, razón por la cual se piensa que estas proteínas podrían ayudar a la sobrevivencia de los coigües luego de estar sometidos a temperaturas congelantes. La deshidratación celular producida durante el congelamiento sería el principal factor que estimularía la producción de la proteína crioprotectora.

Esta investigación es parte de la tesis de doctorado de Jorge Gallardo en la Universidad de Concepción, y  fue realizada parcialmente en el Parque Katalapi. Jorge Gallardo, quien está pronto a rendir su examen final de doctorado, trabaja ahora como investigador en el Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas.

Referencia

Gallardo-Cerda J, Bravo LA, Corcuera LJ (2012) Acumulación estacional de una deshidrina de 47 kDa y cambios en su actividad crioprotectora en Nothofagus dombeyi (Mirb) Blume. Gayana Botánica 69: 1-8.



PLANTAS DE KATALAPI EN LA XXIII REUNIÓN DE LA SOCIEDAD DE BOTÁNICA DE CHILE

La XXIII Reunión de la Sociedad de Botánica de Chile se realizó en Concepción entre el 6 y el 9 de octubre de 2012. En el evento, estudiantes e investigadores colaboradores del Parque Katalapi presentaron cinco trabajos científicos que fueron parcialmente realizados en Katalapi u ocuparon plantas allí colectadas.

Antonio Escandón, Roke Rojas y Loreto Morales, quienes trabajan en el marco de un proyecto FONDECYT dirigido por los Drs. Luis Corcuera y Rafael Coopman, presentaron sus resultados sobre la ecofisiología de la ulmo (Eucryphia cordifolia) con respecto a la fotosíntesis y cómo ella es afectada por la disponibilidad lumínica e hídrica. Por su parte, Karina Acuña y Alejandra Flores, quienes participan en un proyecto dirigido por el Dr. León Bravo, presentaron sus resultados sobre las Hymenophyllaceae que se encuentran en el parque. Ellas estudiaron las propiedades fisiológicas de estas plantas, que son capaces de resistir una desecación extrema, demostrando que pueden aumentar su capacidad antioxidante y también mantener su clorofila en eventos de desecación.



SECCIÓN DE CONSERVACIÓN



DERECHO REAL DE CONSERVACIÓN HA SIDO APROBADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En la actualidad se discute en el Congreso Nacional un proyecto de ley que, de aprobarse, representaría un significativo avance en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales en Chile. Esto pues permitiría contar con una herramienta práctica y flexible para que las personas y organizaciones sin fines de lucro puedan desarrollar iniciativas de conservación y/o actividades económicas sustentables en sus propiedades gozando de toda la protección legal necesaria para tales efectos.

En concreto este derecho operaría más o menos de la siguiente manera: el propietario de un bien raíz podrá decidir en forma voluntaria destinarlo total o parcialmente a un propósito de conservación ambiental definido en la ley. Para esto le será posible celebrar un contrato con una entidad pública o privada dispuesta a financiar, apoyar, ejecutar o monitorear el plan de manejo correspondiente, estipulándose determinadas obligaciones o restricciones para las partes, las que regirán por un período prolongado de tiempo.

De este modo, esta herramienta jurídica se convertirá en una instrumento clave en el futuro para avanzar en la conservación privada del medioambiente en Chile. Desde Katalapi hacemos fuerza porque la Ley sea finalmente aprobada por el Senado.



NOTICIAS DESTACADAS



DIRECTORA DE PARQUE KATALAPI VIAJA A ESTADOS UNIDOS A CONOCER ESTRATEGIAS DE “LAND TRUSTS”

Conocer las estrategias de las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la conservación de tierras estadounidenses –llamadas “land trusts” fue el objetivo del viaje de una semana de la Directora del Parque Katalapi, Elisa Corcuera Vliegenthart, a Salt Lake City, Utah.

En esta ocasión se reunieron aproximadamente 1.700 personas en la conferencia anual llamada Land Trust Rally (VER).

Durante el Rally pudo asistir a numerosas sesiones técnicas sobre estrategias legales, desarrollo institucional, estrategias de financiamiento y comunicación estratégica de la conservación, entre otras. En el evento ocasión participó un grupo de 10 chilenos.

El Land Trust Rally del próximo año se realizará en Nueva Orleans. Más información AQUÍ



PREMIO A INVESTIGADOR DE LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE KATALAPI

El investigador de la biodiversidad del Parque Katalapi, Ismael Horta Pizarro obtuvo el segundo lugar en el Concurso Fotográfico Fotoconciencia 2012 organizado por  el Centro de Investigación y Desarrollo Cienaustral, financiado con aportes del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura (Fondart 2012), Región de Los Lagos, Chile.

(VER NOTICIA)

 



NOTICIAS




Profesores jugando "Somos Loros"

  • Ana María Vliegenthart ha sido invitada por la Fundación Origen a dictar un taller para directores y docentes participantes en el programa Escuelas Sustentables. Para este fin se creó un programa de 4 horas que se realiza en los senderos de la Reserva Nacional Río Clarillo y que está enfocado en comprender las dificultades de la conservación de la biodiversidad en general y del loro tricahue en particular. Los interesados pueden descargar el programa en el siguiente enlace AQUÍ

  • Los letreros tallados de 16 especies están colocados en los senderos del Parque Katalapi y las fichas de información complementaria están disponibles AQUÍ.

  • VIII COLOQUIO DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL: El ya tradicional Coloquio de Ecofisiología Vegetal se realizará por octava vez en el Parque Katalapi entre el 20 y el 22 de Enero de 2013. Durante el coloquio  se presentan trabajos en marcha sobre cómo funcionan las plantas en su medio ambiente natural y hay una variedad de conferencias presentadas por distinguidos científicos nacionales e internacionales. En la octava versión del coloquio, asistirán científicos de Australia, Brasil, España, Suecia y Chile. Si usted desea informarse más sobre este coloquio pinche AQUÍ o escriba a luis.corcuera@parquekatalapi.cl

  • PRONTO VENCE PLAZO DE POSTULACIÓN A CURSO INTERNACIONAL SOBRE “ECOFISIOLOGÍA DEL ESTRÉS EN PLANTAS”. Las universidades de La Frontera, Concepción y Austral de Chile están organizando un curso internacional de postgrado, que se realizará entre el 10-19 de enero del 2013 en el Parque Katalapi. El curso que está enfocado al estudio de la “Ecofisiología del Estrés en Plantas” y orientado a estudiantes de postgrado y profesionales interesados en el tema, ya cuanta con destacados expertos internacionales como profesores. El plazo para postular vence el 31 de octubre de 2012. Para más información pinche AQUÍ o escriba al Dr León Bravo lbravo@ufro.cl (teléfono 45-592821).



FICHAS DE LA FAUNA DEL PARQUE KATALAPI


Compartimos una nueva ficha de la fauna del Parque Katalapi. En esta ocasión le toca el turno al Churrín del Sur (Scytalopus magellanicus), una pequeña ave de color gris oscuro que vive generalmente cerca de los cursos de agua que corren en medio del bosque denso compuesto por lo general de quilas y coigües.




Pinche en la imagen para descargar

www.parquekatalapi.cl

Haga clic aca para editar o borrar su subscripción!