ParqueKatalapi-Header

EDITORIAL


LA PRECARIEDAD DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS (APP) DE CHILE


La creación de áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, constituye una estrategia fundamental a nivel nacional y mundial para la conservación de la diversidad biológica. Este esfuerzo de conservación, del cual el Parque Katalapi se ha hecho parte desde hace casi dos décadas, resulta esencial a la hora de plantearse el uso sustentable de los ecosistemas.

Desde los años 80 se desarrollan en Chile numerosas iniciativas de conservación de carácter privado. Es decir, una pluralidad de ONGs, empresas, comunidades y particulares que administran sus predios con el objeto de promover la conservación de la biodiversidad. Éstas iniciativas fueron reconocidas en el Art. 35 de la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente de 1994 con la denominación de Áreas Silvestres Protegidas Privadas (APP), pero hasta el día de hoy –¡18 años después!– no existe una estandarización de criterios que permita establecer claramente qué iniciativas cumplen con los requisitos para ser reconocidas como tales.

El año 2002 hubo un atisbo de esperanzas cuando se inició la elaboración de un Reglamento de APP que permitiera la entrada en vigencia de la Ley 19.300. Este Reglamento llegó incluso a transformarse en decreto legal, fechado el 5 de junio de 2003, ingresando a la Contraloría General de la República para su revisión, instancia en la que se entrampó pues la institución consideró, en abril de 2004, que su aplicabilidad se encontraba supeditada a la resolución de la institucionalidad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que es el organismo designado por la Ley 19.300 para supervisar las APP... y ahí nos encontramos hasta el día de hoy.



NOTICIA DESTACADA


CAE UN GIGANTE: ADIÓS AL GRAN TINEO


En los últimos temporales el “abuelo del bosque” de nuestro parque, nuestro querido tineo (Weinmannia tricosperma), un enorme y añoso gigante de alrededor de 800 años, se vino abajo. Ha de haber sido un retoño en los tiempos de las últimas cruzadas, de Gengis Khan, de San Francisco de Asís, de Manco Cápac, de Marco Polo, de Roger Bacon, entre otros. ¡Ocho siglos de vida! Ya era viejo en 1810. La historia entera de Chile cubre apenas un cuarto de su vida. Alguna vez alguien intentó cortarlo...

Finalmente se desplomó de viejo, tal vez cansado de ver al hombre pulular por la tierra destrozándolo todo a su paso. La leyenda cuenta que si uno se sentaba a su sombra y pedía serenamente un deseo, el canto del chucao avisaba que el anciano del bosque había atendido la petición intercediendo a favor del interesado.

Valgan estas breves y escuetas palabras como homenaje al gigante de nuestro bosque. Si nos comprometemos con la causa de la naturaleza siempre habrá otros gigantes como él. A lo mejor, dentro de ochocientos años alguien escriba un poema como homenaje a la caída de un árbol que nosotros plantamos. Es lo que pedíamos frecuentemente bajo la sombra de sus ramas majestuosas. Y siempre cantó el chucao. 



INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


COLOQUIOS DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL


Desde hace siete años se realizan los Coloquios de Ecofisiología Vegetal en el Parque Katalapi, que cuentan con la asistencia de numerosos invitados internacionales y nacionales. Estos coloquios han alcanzado un importante prestigio internacional por su calidad y por la originalidad del formato de la reunión. Tanto es así que en 2011 se replicó esta idea en el I Coloquio de Primavera de Ecofisiología Forestal realizado en el País Vasco. Debido al éxito de este coloquio “katalapiense”, se acordó continuarlo todos los años en diferentes localidades de España. El II Coloquio de Primavera de Ecofisioloía Vegetal se realizó en el Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, Mallorca, España entre el 19 y el 23 de junio de 2012.

El VIII Coloquio de Ecofisiología Vegetal (de Chile) se realizará  entre el 19 y el 21 de enero de 2013 en el Parque Katalapi, inmediatamente después de curso internacional “Plant Stress Ecophysiology “. Connotados científicos de Chile y el extranjero ya han comprometido su asistencia. Este coloquio será anunciado oficialmente a fines de agosto en la página Web del Parque Katalapi.


NUEVA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA RESALTA CARACTERÍSTICAS DE LAS PROTEÁCEAS DE KATALAPI


Raíces especializadas de las Proteáceas chilenas

La prestigiosa revista Anals of Botany acaba de publicar un trabajo que compara las proteáceas de Australia con las de Chile. En este trabajo, dirigido por el Profesor Hans Lambers de la Universidad de Western Australia, participó la Dra. Alejandra Zúñiga de la Universidad Austral de Chile. En la investigación se resalta que a diferencia de las proteáceas australianas que removilizan el fósforo desde las hojas senescentes, las proteáceas chilenas (notro, avellano y otras) producen hojarasca rica en este elemento. Por ello, podrían actuar como ingenieros ecosistémicos aportando fósforo a aquellas plantas que no tienen estructuras radicales especializadas para remover el fósforo de los suelos ácidos del sur de Chile. Una parte importante de este trabajo fue realizado en el Parque Katalapi.

(VER AQUÍ)



CONSERVACIÓN


CUARTO ENCUENTRO DE ASÍ CONSERVA CHILE


Entre el 24 y el 26 de mayo de este año 2012 se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Áreas Protegidas Privadas (APP) y Pueblos Originarios (APPO) de la asociación gremial Así Conserva Chile. En el evento, que se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, participaron más de 70 personas comprometidas con la misión de defender los intereses de las áreas silvestres protegidas privadas y de los pueblos originarios. Los participantes, representantes de 33 iniciativas y redes de iniciativas particulares de conservación de todo el país, discutieron sobre cómo mejorar las condiciones de sustentabilidad del país basándose en la conservación, la integración con la comunidad y el desarrollo económico.

LEER MÁS


 


EDUCACIÓN AMBIENTAL


PROYECTO INNOVA BIO-BÍO PARA CONTENIDOS EDUCATIVOS MULTIMEDIA


Entre otros proyectos, tenemos en marcha en la actualidad la definición de un modelo de negocios para contenidos educativos multimediales, incluyendo la comercialización del módulo educativo “Yekal el Huemul”. Esta etapa comenzó en marzo de 2012 bajo el patrocinio de UDD Ventures y con financiamiento de CORFO Innova Bio-Bío, en la modalidad de Línea 1 de Capital Semilla. El proceso durará cinco meses y tiene como objetivo realizar un estudio de mercado, definir un modelo de negocios y hacer una primera exploración comercial. Ya estamos vendiendo licencias del cortometraje animado con material educativo "Yekal, el Huemul" para escuelas. Los interesados deben ponerse en contacto directamente con nosotros.


CURSO DE MAGISTER DE LA UFRO CREA ACTIVIDAD DE PISTAS EN NUEVO SENDERO DEL PARQUE KATALAPI


Entre el 19 y el 21 de mayo se realizó en el parque un curso de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) parte del Magister en Educación, mención Educación Ambiental,  de la Facultad de Educación de la UFRO. El curso fue organizado por la académica responsable, Bióloga Sra. Úrsula Fernández, y asistieron los siete estudiantes de la mención representando una diversidad de especialidades: Educación de Adultos, profesores de Historia y Geografía, Educación Parvularia, Biología Marina y Educación General Básica. 

Durante el curso se llevó a cabo un programa teórico-práctico que invitó a los estudiantes a recorrer el parque, descubrir los tesoros de la naturaleza, aprender a reconocer especies, completar un ciclo de indagación y crear una actividad de seguimiento de pistas en el sendero, entre otros. El entusiasmo del grupo fue notable. Trabajaron con sol, con lluvia,  de día, de noche...  y se divirtieron, aprendieron,  fueron creativos y nos dejaron su experiencia plasmada en una actividad de pistas asociada al sendero Newen que ellos crearon y  validaron. También quedamos con el sentimiento de ser un aporte real en el enriquecimiento del maletín didáctico de estos docentes. El broche final fue un delicioso curanto.


FICHAS Y LETREROS DE LA FAUNA DEL PARQUE KATALAPI

Continuamos con la publicación de las Fichas de la Fauna del Parque Katalapi. En esta ocasión le toca el turno al chucao (Scelorchilus rubecula), ave emblemática de nuestro parque y del sur de Chile. La actual población de estas aves en el parque, muy abundante, ha sido fruto de un esfuerzo continuo por conservar su hábitat natural durante 17 años. Entre otras cosas, ya no hay ganado que las asuste y aplaste sus nidos. También ayuda que los visitantes al parque se mantengan en los senderos sin adentrarse en el suelo del bosque donde los chucaos pasan la mayor parte de sus vidas. De este modo, esta hermosa ave de hermoso canto puede vivir tranquila. Para quienes se internan en el bosque con gentileza y respeto por la naturaleza circundante es una fuente de genuina alegría observar a los curiosos chucaos acercase y emitir su característico canto.




 


NOTICIAS BREVES


  • Ya tenemos un nuevo sendero de aproximadamente 2 Km. La senda sube el cerro Newen al oriente de las casas y tiene dos miradores, uno mirando hacia Puerto Montt y el otro hacia el valle del río Tepual. 
  • Este invierno hemos tenido que enfrentar desbordes del río y anegamiento de senderos por lo que hubo que llevar a cabo obras de limpieza y despeje del río Tepual y sus alrededores. En este esfuerzo fue fundamental la labor de nuestro guardaparques, Ricardo Hernández, que con un ayudante y con mucha fuerza y destreza sacaron troncos y ramas arrastrados desde explotaciones aguas arriba. ¡Bravo Ricardo!


www.parquekatalapi.cl

Haga clic aca para editar o borrar su subscripción!