ParqueKatalapi-Header

EDITORIAL


Entre los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) del Programa Oficial de Estudios se destaca la importancia de la Educación Ambiental (EA), asimilable a la Educación para el Desarrollo Sustentable. El programa de estudios llama a los docentes del país  a incorporar al trabajo efectivo en aulas de los contenidos, filosofía y metodologías de la EA en todas las asignaturas y en todos los niveles del curriculum escolar. Sin embargo, casi por regla general los profesores tienen muy poca o ninguna formación e información sobre el tema, además de no contar con las herramientas didácticas adecuadas y, en muchos casos, ni siquiera con la motivación para abordarlo. De este modo, pese a formar parte del curriculum de estudios, la EA se queda al margen de la formación que reciben los niños y niñas chilenos en las escuelas del país.

En este contexto es sorprendente constatar que nuestro  Ministerio de Educación no cuente con recursos humanos ni un programa permanente de Educación Ambiental. El único organismo público que lleva a cabo la EA en Chile es el Ministerio del Medio Ambiente, institución que es responsable del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE). Sin embargo, esta institución no ha podido dotar al Sistema de una capacidad de gestión regular ni asignarle un presupuesto proporcional a los desafíos. Así, la no existencia de estándares claros, la incapacidad de hacer seguimiento y la falta de evaluaciones sistemáticas atentan contra el cumplimiento de los objetivos institucionales de la entidad. 

Es increíble que a 20 años de la Cumbre de Río y 10 de la de Johannesburgo, las cumbres ambientales más grandes del mundo –ambas patrocinadas por la ONU–, Chile aún se encuentre en pañales en torno a los compromisos suscritos en pos de la sustentabilidad de nuestro modelo de desarrollo.

Sin embargo, en Katalapi lejos de deprimirnos por la incongruencia entre la teoría y la realidad renovamos año a año nuestro compromiso con la EA convencidos que es el único camino para tener un país y un mundo que heredar a las generaciones futuras. Estamos convencidos que la única manera de salvar nuestro planeta es hacer nuestra la tarea de convertirnos en buenos antepasados.



EDUCACIÓN AMBIENTAL Y BIODIVERSIDAD


¡PRESENCIA DE NUEVAS ESPECIES EN EL PARQUE KATALAPI!


La presencia de tres nuevas especies fue confirmada este verano en el Parque Katalapi: la lagartija pintada (Liolaemus pictus), la ratita arbórea (Irenomys tarsalis) y el monito del monte (Dromisiops gliroides). Estas especies fueron avistadas y –e incluso fotografiadas en el caso de la lagartija pintada y la ratita arbórea– por los estudiantes en práctica de la carrera de Veterinaria de la Universidad Mayor  Ismael Horta, Fernanda Soffia, y Belén Bustamente, quienes además integran el grupo VIDA NATIVA, que ha realizado también importantes trabajos de línea base y educación en la Quebrada de Macul en Santiago.

Estos nuevos avistamientos son considerados de gran importancia para el Parque dado que son especies poco frecuentes, de difícil avistamiento y, en algunos casos, en categoría especial de conservación. Ana María Vliegenthart, Directora de Educación, señaló que con Belén Bustamente  ya están trabajando fichas y actividades interpretativas de estas especies pues su presencia abre nuevas oportunidades para llegar con fascinantes datos y experiencias para los visitantes.



EDUCACIÓN AMBIENTAL


LA TRAVESÍA DE YEKAL


El cortometraje animado en 2D “YEKAL, el Huemul” es parte de nuestro esfuerzo de masificar la EA y presentar problemas complejos de una manera didáctica haciendo uso de las herramientas digitales para la educación. Narra las aventuras de un huemul que busca salvar de la extinción a su pequeña manada que vive en Nevados de Chillán, para lo cual debe ir a buscar novia a la Torres del Paine.

La película y sus complementos educativos viajaron este verano hasta el futuro Parque Nacional Patagonia –hoy Hacienda Chacabuco– donde fue exhibida en la plaza de Cochrane. Otro viaje interesante de Yekal tuvo como destino la Isla Mocha, donde fue exhibida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobio en su campaña de verano. (VER)



CONSERVACIÓN EN CHILE


DEFINICIÓN DE CRITERIOS DE INCORPORACIÓN Y PERMANENCIA PARA ÁREAS PRIVADAS PROTEGIDAS Y COMUNITARIAS


La Asociación Gremial de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile ASÍ CONSERVA CHILE A.G., creada en octubre del 2010, agrupa a la mayor parte de las iniciativas emblemáticas de conservación de tierras y desarrollo sustentable no-gubernamentales del país.

Las 33 áreas que forman parte de Así Conserva Chile A.G. protegen aproximadamente 240 mil hectáreas. Sin embargo, estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente dicen que en Chile existirían unas 300 iniciativas de este tipo que cubrirían más de 1.6 millones de hectáreas.

Estas estimaciones se basan sobre la premisa de "autodeclaración". Es decir, quien dice “proteger” es incluido en el catastro. Esto por cuanto no existe en Chile un marco legal ni privado que indique los estándares de conservación que un área protegida voluntaria deba cumplir para ser considerada efectivamente como tal. Conscientes de esto es que Así Conserva Chile A.G. ha contratado una consultoría para hacer una propuesta de criterios de incorporación y permanencia a ser adoptados como reglamento interno por la entidad.

Esta propuesta será presentada a los socios para su perfeccionamiento durante el 4° Encuentro de Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios a realizarse los días 24, 25 y 26 de Mayo en la Región de los Lagos.

 

(MÁS INFORMACIÓN)


 


ENTREVISTA



La periodista Elisa Corcuera Vliegenthart, Directora del Parque Katalapi y Presidente de Así Conserva Chile A.G., fue la encargada de realizar la investigación para el documental “La Conservación del Huemul en el Bicentenario” producido como material de apoyo al cortometraje animado “Yekal, el Huemul”. El documental describe el estado de conservación del huemul en Chile al año 2010. Conversamos con ella para que nos transmita algo de la experiencia recogida en el proceso.

 

¿Te sorprendió algo de lo que aprendiste mientras hacías la investigación?

 

Muchas cosas, demasiadas para enumerar aquí. Por ejemplo, que hasta hace 20 años atrás aún había huemules en la zona de Panguipulli; o que en los fiordos todavía los usan para carnada de pesca... Un montón de datos que uno jamás conoce y que son poco divulgados. Pero globalmente lo que más me sorprendió fue entender que si como país nos lo propusiéramos, no sería difícil volver a contar con poblaciones saludables. Se sabe lo que hay que hacer y no es demasiado tarde, simplemente no hay voluntad o recursos. Creo que esto sucede por falta de conocimientos y de interés. Prácticamente todos los chilenos crecemos viendo al huemul en nuestro escudo nacional... y sabiendo que la especie está en peligro. Si las personas supieran que es relativamente fácil rescatarlo no dudo que la población lo exigiría y las autoridades accederían gustosas a tomar más medidas en tal sentido.

 

¿Quiénes te ayudaron a hacer este documental?

 

Tengo que agradecer a los profesionales comprometidos y generosos de CONAF, CODEFF, Conservación Patagónica, Huilo Huilo, y la WCS, quienes regalaron su tiempo, información y las maravillosas fotos de huemules con las cuales se construyó el documental. Sin su aporte hubiera sido absolutamente imposible. Y por supuesto todo fue armado gracias al talento del director y guionista Samuel Rubilar.

¿Crees que en Chile se están llevando a cabo las acciones pertinentes como para conservar el huemul? ¿Se puede hacer más...?

Con las acciones actuales, el huemul corre serie peligro de continuar en una curva hacia la extinción. En especial a las poblaciones de más al norte y aisladas, como las de la Región del Biobio, no les queda mucho tiempo. Los proyectos más emblemáticos de conservación están siendo liderados por organizaciones privadas: CODEFF, WCS, Conservación Patagónica y Fundación Huilo Huilo. Ellas han comprado terrenos para su conservación, creado programas de monitoreo e inclusive un centro de reproducción. Las tierras protegidas por iniciativas de conservación privada son hoy absolutamente vitales para la esperanza de conservación del huemul. Sin embargo, la amenaza es tan grave y los recursos necesarios tan grandes, que es urgente y necesario que desde el gobierno también se inyecten recursos y energías a la recuperación de este símbolo de orgullo nacional.

 

¿Crees que aún tendremos huemules en Chile para el Tricentenario?

 

Soy una persona por naturaleza optimista. Será una dura batalla, pero gracias a las personas que hoy trabajan en terreno, a los que se sumarán y por supuesto gracias a esfuerzos de educación como el módulo de "Yekal"... ¡por supuesto que sí!

 

(VER DOCUMENTAL)



NOTICIA


CARTOGRAFÍA DEL PARQUE KATALAPI YA ESTÁ DISPONIBLE


El producto fue desarrollado por el Dr. Witold Fraczek, especialista en sistemas de información geográficos y cartografía

Un detallado mapa del parque fue finalizado y está ahora disponible online. La cartografía, que incluye senderos e hitos del parque, sobrepuesto a una imagen aérea que muestra la cobertura vegetacional de la zona, es un producto con lujo de detalles y elaborado con los mejores estándares internacionales, gracias al generoso aporte de la familia Fraczek.

El Dr. Witold Fraczek, autor principal del mapa, trabaja como analista senior en la prestigiosa firma internacional ESRI, que provee servicios y software de sistemas de información geográficos. El Dr. Fraczek acometió el desafío luego de visitar Katalapi y conocer a sus gestores. "Nos encantó lo que allí hacían y con mi familia pasamos momentos muy gratos y nos sentimos muy acogidos. Mi hijo Tomasz fue quien se dio cuenta que había una oportunidad de aportar en la cartografía. Junto a Soffia, mi hija, recorrimos el parque con un GPS, marcando todos los senderos, hitos y puntos relevantes. Luego me ayudaron a plasmar esa información en el mapa".

En el Parque Katalapi agradecemos a la familia Fraczek por este aporte, que será invaluable tanto para futuros estudios científicos como para eventos educativos y turísticos.

(VER AQUÍ)

 



INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


MARÍA JOSÉ PARRA OBTIENE SU DOCTORADO ESTUDIANDO HELECHOS DEL PARQUE KATALAPI


La Bióloga y Magister en Botánica María José Parra finalizó sus estudios para la obtención del Grado de Doctor en Ciencias Biológicas (Área Botánica) a fines de enero de 2012 en el Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción. El título de sus tesis es “Distribución vertical de helechos película (Hymenophyllaceae) en un bosque templado del sur de Chile: una aproximación ecofisiológica”.

La Dra. Parra realizó su tesis en el Parque Katalapi bajo de la dirección de los doctores Luis Corcuera y León Bravo. La Dra. Parra demuestra en su tesis la importancia de la luz y de la humedad en la distribución de los helechos película en el fuste de los árboles. Este trabajo ya ha sido parcialmente publicado en una revista internacional (Parra MJ, Acuña K, Corcuera LJ, Saldaña A., 2009, Vertical distribution of Hymenophyllaceae species among host tree microhabitats in a temperate rain forest in Southern Chile. Journal of Vegetation Science 20:588-595). Este estudio es de gran importancia para la conservación de estos helechos, pues la tesis establece que el Parque Katalapi es el único lugar estudiado donde se encuentran todas las especies de Hymenophyllum (16) descritas para Chile continental. Este descubrimiento se describe en un trabajo recientemente aceptado en la revista Gayana-Botánica y que será publicado durante 2012.

La Dra. Parra trabaja actualmente en las Universidades Andrés Bello y San Sebastián de la ciudad de Concepción.



PUBLICACIONES EN NUESTRA WEB


GUÍA DE CAMPO “AVES DEL PARQUE KATALAPI” YA ESTÁ DISPONIBLE


La guía, recientemente terminada, que incluye fotografías y fichas descriptivas con vínculos para cantos, distribución,  y sitios de observación para 42 aves avistadas en el parque, fue confeccionada por el periodista y biólogo Marcelo Mayorga R., de la Universidad de Concepción.

 

(DESCARGA AQUÍ)

 


PUBLICACIÓN “ANFIBIOS DEL PARQUE KATALAPI”


También se encuentra disponible en formato digital la publicación "Anfibios del Parque Katalapi", realizado por la herpetóloga Dra. Helen Díaz-Páez. La Dra. Díaz-Páez, profesora de la U. de Concepción, campus Los Ángeles. Ella nos cuenta que esta publicación es  un primer recurso para conocer los anfibios de la zona de amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue, espacio dentro del cual el Parque Katalapi se encuentra inserto. Destaca además la importancia de aumentar la base de conocimientos para el área, pues el Parque Katalapi y la zona de amortiguación forman parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

 

(DESCARGA AQUÍ)



TALLERES


CURSO DE FORMACIÓN DE MONITORES DE  EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE (EAAL) 2012


La versión 2012 del Curso de Formación de Monitores de  Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) en Parque Katalapi ya tiene fecha: 6 al 8 de septiembre.

El curso, dirigido a quienes desean liderar grupos de la Educación Ambiental al Aire Libre, tanto en las escuelas como en el ámbito informal, combinará presentaciones teóricas, con entretenidos juegos y actividades de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales y senderos del Parque Katalapi.

 

(MÁS INFORMACIÓN)

 

 



EDUCACIÓN AMBIENTAL


FICHAS Y LETREROS DE LA FAUNA DEL PARQUE


Gracias al excelente trabajo de los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor tenemos fichas y letreros tallados de la fauna de mamíferos, algunas aves y algunos anfibios del parque. 

 

En total son 16 fichas con dibujos de Belén Bustamante que iremos dando a conocer en estas páginas de forma paulatina.

 


FICHA LECHUZA





NOTICIAS


  • El paquete de recursos didácticos “Los Tesoros del Bosque Templado Valdiviano” se encuentra ahora disponible en forma gratuita en nuestra Web (AQUÍ). El paquete incluye juegos digitales, fichas de lectura, video documental y planificaciones de aula.
  • Recibimos fondos de Capital Semilla para el proyecto INNOVA Biobío  "Producción de Contenidos Educativos Multimedia" destinada a hacer el estudio de mercado, modelo de negocios y primera exploración comercial de nuestros productos educativos multimedia. El proyecto es patrocinado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). En estos momentos estamos preparando el estudio de mercado y la maqueta de lo que será el sitio Web, que será  interactivo y muy lúdico. Además inicialmente estará vinculado al Programa Oficial de Estudios, para el área de Lenguaje y Comunicación de  5º y 6º Básico (para comenzar). Nos encontramos trabajando con el apoyo de Juan Carlos Gutiérrez y Diego Bórquez, de la consultora Spin Consulting Group (VER).  
  • El Directorio de WWF-Estados Unidos visita el bosque templado en Katalapi. Una vez al año, el directorio de World Wildlife Fund de los Estados Unidos (WWF-US) viaja a un país del mundo a conocer el trabajo de una de sus oficinas locales. Este año, el privilegio fue de Chile, y en su corta gira, se detuvieron unas horas a conocer el bosque templado en Parque Katalapi. (VER
  • El Programa de Katalapi para la capacitación de profesores en educación  ambiental es uno de los temas centrales del Boletín Induambiental N° 38 que puede ser visto AQUÍ
  • Visitantes de Katalapi podrán ahora acceder al lodge del CENTRO DE YOGA ATMA. Este centro es uno de los vecinos colindantes del Parque Katalapi.


www.parquekatalapi.cl

Haga clic aca para editar o borrar su subscripción!