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1 de Abril de 2014

EDITORIAL



En Katalapi creemos que el contacto con la naturaleza es un vehículo importante de crecimiento personal. La exploración y relación directa con el medio silvestre nos brinda la posibilidad de experimentar un amplio abanico de emociones positivas, como la alegría, el amor y la capacidad de sorprendernos, así como practicar valores universales, como el respeto, la cooperación y la generosidad. Este ideario nuestro va muy en línea con la psicología positiva, cuyo propósito es comprender los aspectos positivos y luminosos de la vida humana –como la creatividad, la inteligencia emocional, la sabiduría y la resiliencia–, a diferencia de la psicología tradicional, que se centra en estudiar los desequilibrios psíquicos que terminan causando violencia,  ansiedad, angustia, miedo y depresión, entre otros males de nuestros tiempos.

La alegría que sentimos, por ejemplo, cuando vemos un martín pescador capturando su presa, o cuando descubrimos las huellas de un zorro que caminó antes que nosotros por el mismo sendero, hace que se incremente nuestra energía y ganemos confianza en las capacidades personales, ayudándonos a emprender tareas nuevas con entusiasmo y a mejorar las competencias personales, entre otros efectos; y por si fuera poco, facilita el surgimiento del espíritu de cooperación e inhibe las emociones negativas. Eso es algo que los niños, jóvenes y adultos de hoy tienen escasas posibilidades de practicar, sumergidos como están en las entretenciones banales de la TV, los videojuegos, los teléfonos “inteligentes”, etc.

En Katalapi quisiéramos que cada vez más personas, de todas las edades, pudieran entrar en contacto con la naturaleza para descubrir sus maravillosos secretos, extasiarse ante sus misterios y enriquecerse con sus enseñanzas.  En verdad, el mundo sería un lugar mejor para vivir si cada vez más seres humanos tuvieran la oportunidad de gozar de la experiencia de sentirse estrechamente unidos a la naturaleza que nos rodea.



SECCIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL


EL GRAN PROBLEMA DE LOS DESHECHOS Y EL COMPROMISO DE KATALAPI

Ley de reciclaje en trámite en el Congreso

Aun queda mucho por hacer en materia de tratamiento y reaprovechamiento de la basura en Chile. En realidad, si nos comparamos con otros países salimos muy mal parados. La cifra de reciclaje en el país alcanza solo al 10%, muy lejos de la realidad de países como Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%) y Holanda (51%), que reciclan buena parte de sus residuos urbanos.  

El  problema es que el mal manejo de los residuos puede producir importantes costos ambientales, sociales y económicos. Es en este contexto que vio la luz en septiembre pasado el Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que, en síntesis, propone generar mecanismos que permitan aumentar los niveles de reciclaje actualmente existentes.

El proyecto en sí –cuyo espíritu se resume en el concepto “el que contamina paga”–, busca que, en materia de reciclaje industrial, Chile esté a la altura de los países de la OCDE. Es decir, que el que produce un neumático, una botella de plástico o una  ampolleta esté obligado a hacerse cargo de su producto hasta el término de su vida útil. Un punto débil de la propuesta es que no enfrenta el tema del reciclaje de la materia orgánica, que representa más del 50 % de los deshechos chilenos.

Educar, siempre educar

Pero en Katalapi sabemos que no todo se resolverá con leyes. El tema cultural es clave. Hay que crear una cultura de reciclaje amigable con el medioambiente. Precisamente con esa idea en mente estamos trabajando en la creación de planificaciones de aula con el eje temático de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) para el programa “Puerto Montt es Nuestra Casa”, impulsado por el Municipio de la ciudad. El material ha sido concebido especialmente para el segundo nivel de Enseñanza General Básica, es decir, para 5°, 6°, 7°, y 8° años. Además de las planificaciones, que se centran en el sector de aprendizaje de Matemáticas, trabajaremos capacitando a 30 docentes del sistema escolar municipal para informarles de la problemática, analizar alternativas de solución y entregarles herramientas pedagógicas. Con ello haremos de Puerto Montt una ciudad más bella y amable.

Sin ninguna duda, como país, nos falta  más cultura medioambiental y más amor por la naturaleza… ¡y nos sobra basura!





SECCIÓN CONSERVACIÓN


UNA FAMILIA DE MONITOS DEL MONTE FIJA SU RESIDENCIA EN EL PARQUE KATALAPI

En febrero recién pasado, caminando por un sendero nos encontramos con una familia de monitos del monte que habitaban sobre una luma de tres metros de altura. Del nido, hecho de musgos, salieron arrancando cuatro crías que se encaramaron por las ramas balanceándose con ayuda de su cola prensil. La madre, más astuta, saltó a un gran canelo vecino y se perdió en el follaje. Sabíamos que estos marsupiales habitaban el bosque de Katalapi, habían sido avistados, pero no se había logrado capturar fotos de ellos.

El monito del monte es un marsupial del sur de Chile y el sudoeste de Argentina. Se destaca por ser el único representante viviente del orden Microbiotheria, el cual está más emparentado con los marsupiales de Australia que con los otros marsupiales de América del Sur.

Es considerado un fósil viviente, ya que todos los otros miembros conocidos del orden se extinguieron entre el Oligoceno y el Mioceno (es decir, en algún momento en un período de tiempo de cubre entre 6 y 35 millones de años atrás). Se ignora si los remotos ancestros del monito del monte llegaron a América desde Australia a través de la Antártida o bien se encontraban aquí desde la época en que ambos continentes estaban unidos formando el antiguo supercontinente de Gondwana.

VER FICHA DEL MONITO DEL MONTE

 




Foto tomada a fines de enero 2014 por Patrick Hayes, estudiante australiano de la Universidad de Western Australia y, quien participó en el curso de Ecofisiología Forestal del verano recién pasado. Agradecemos a Patrick el bello descubrimiento y la serie de estupendas fotos que nos dejó.


SECCIÓN INVESTIGACIÓN




Miss y Mr. Katalapi 2014 posan para la posteridad.

CURSO INTERNACIONAL DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL EN KATALAPI

Entre el 9 y el 17 de enero de 2014 se efectuó el curso de Postgrado “Ecofisiología de las Interacciones Planta-Suelo”, parte de la Escuela de Verano de las universidades de Concepción, Austral de Chile y de La Frontera. En este curso participaron 12 profesores chilenos y extranjeros, y 24 alumnos de Canadá, USA, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Bangladesh, Australia y Chile, logrando la integración de la visión y las metodologías de la Ecofisiología con las de la Ecología.

Como en cursos anteriores realizados en Katalapi, este fue muy riguroso, intenso y de gran interés para los alumnos, quienes tuvieron a 7 expertos mundiales a su disposición para ayudarlos a formular proyectos de investigación interdisciplinarios y a seleccionar las metodologías para responder las preguntas de las investigaciones planteadas. 

Aparte del éxito académico, durante el desarrollo de estas actividades se originan lazos de amistad y se forman redes de trabajo que perduran por muchos años. Es así como al final del curso, en un momento de mucha alegría y camaradería los estudiantes eligieron a Rita del Castillo (México) y S.M.G. Gousul Azam (Bangladesh) como Miss y Mr. Katalapi 2014 respectivamente.

Las excelentes evaluaciones han impulsado a los organizadores a ofrecer un nuevo curso en enero del 2015 cuyo eje temático será “Ecofisiología Forestal: Desde la Célula al Ecosistema”.



CITA






NOTICIAS 


ERNC en Katalapi: Seguimos avanzando en nuestra iniciativa de contar con ERNC (Energías Renovables No Convencionales) y tener estaciones educativas asociada a cada uno de ellos. Para empezar, ya tenemos la rueda de agua y la bomba; aun falta la turbina. Además, ya está financiada la compra de dos bicis generadoras y estamos construyendo una terraza/fogón  techada donde ocuparán un lugar importante las dos bicis. Toda la iluminación de esta terraza será proporcionada por el pedaleo.


Fichas de velocidad y comprensión lectora: Desarrollamos 12 fichas de velocidad y comprensión lectora las que se pueden descargar gratuitamente de nuestra página web. En cada una se señala el número de palabras para medir fácilmente la velocidad lectora, además de un par de preguntas para medir la comprensión lectora, y una pregunta abierta para estimular la reflexión y el debate. Junto a lo anterior publicamos un PDF descargable con los estándares de velocidad lectora de FUNDAR y con tres planificaciones de aula basadas en la ficha de la guiña. Las planificaciones están vinculadas al Programa Oficial de Estudios de 4° EGB, una para Lenguaje y Comunicaciones, una para Artes Visuales y una para Historia y Geografía.

(VER FICHAS)



Guía y poster de los coleópteros del Parque Katalapi: Están disponibles en nuestro sitio la Guía de Campo de Coleópteros del Parque Katalapi y el poster Los Coleópteros del Parque Katalapi. Estos recursos nos permiten crear entretenidas actividades  para estudiantes de Educación Básica y/o Media para explorar el bosque y responder preguntas haciendo uso de la metodología de Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación (ECBI).La guía y el poster fueron desarrollados por Pablo Fuentes, estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. ¡Gracias Pablo!

VER GUÍA



Se terminan dos tesis de postgrado en Katalapi: Carolina Sanhueza terminó su tesis, obteniendo así el grado de Doctor del programa de Doctorado en Botánica de la Universidad de Concepción. Estudió la respuesta respiratoria de los Nothofagus de Chile y de Nueva Zelandia a cambios en la temperatura y disponibilidad hídrica, trabajo realizado parcialmente en el Parque Katalapi. Su tesis fue dirigida por los Profesores Luis Corcuera (Universidad de Concepción) y Matthew Turnbull (Nueva Zelandia)

Por su parte, Antonio Bartolomé Escandón finalizó su tesis sobre el nicho de regeneración, balance de carbono y limitaciones de la fotosíntesis en rebrotes y plantas de Eucryphia cordifolia Cav. Con ello obtuvo el grado de Magister en Ciencias (Botánica) en la Universidad de Concepción. Su tesis fue dirigida por los Profesores Luis Corcuera (Universidad de Concepción) y Rafael Coopman (Universidad Austral de Chile).



Cerradas inscripciones de nuestro taller de Monitores de EAAL: Nuestro taller de taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre de los días 3, 4, 5 de abril está completo y se han cerrado las inscripciones. Agradecemos la confianza, nos maravilla el interés y nos da ánimo para seguir nadando contra la corriente. 

Los invitamos a inscribirse con tiempo en el taller de 4, 5 y 6 de septiembre. VER

En nuestro taller de abril tendremos un grupo grande de socios de Así Conserva Chile, iniciativa destinada a promover la conservación de nuestro patrimonio natural. También asistirán guardaparques, monitores, estudiantes, profesores y encargados de EAAL en diversas instituciones y/o empresas. Todos en busca de oportunidades para fortalecer su comprensión del marco conceptual, conocer  herramientas didácticas y modelos educativos para mejorar sus capacidades de crear programas de EAAL para sus propias audiencias y unidos por el objetivo de crear cultura, amor  y conductas amigables con el ambiente.



Nueva publicación estudia rebrotes de ulmo en Katalapi: Un trabajo liderado  por la Profesora Susana Paula, en colaboración con los integrantes del grupo de investigadores del proyecto FONDECYT 1110661 y realizado en el Parque Katalapi acaba de ser publicado en la prestigiosa revista internacional “Forest Ecology and Management”. Este trabajo pionero estudia la capacidad de ulmo para rebrotar y así extender su nicho de regeneración.

El trabajo publicado es el siguiente:

Escandón A.B., Paula S., Rojas R., Corcuera L.J., Coopman R.E. (2013). Sprouting extends the regeneration niche in temperate rain forests: The case of the long-lived tree Eucryphia cordifolia. Forest Ecology and Management 310: 321–326. ISI (VER)

 



FICHA EDUCATIVA


Lagartija pintada (Liolaemus pictus)

La lagartija pintada es una especie de tamaño medio, de alrededor de 14 cm, de color verdusco. En su dorso presenta una franja ancha de color café, con una delgada línea negra en el centro. Su vientre es gris y presenta una pigmentación rojiza en la zona lateral. La cola tiene manchas negras dispuestas transversalmente.

Se le denomina también lagartija de vientre anaranjado o lagartija anaranjada, está ampliamente distribuida en el centro de Chile y en las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut. Pese a ello, su estado de conservación es vulnerable. Su presencia fue registrada en Katalapi unos meses atrás.




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