ParqueKatalapi-Header
Diciembre 2013

EDITORIAL


EL COMPROMISO DE KATALAPI CON LAS ERNC

El pequeño estero Katalapi nos proveerá de agua de riego y energía eléctrica

El tema de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se ha instalado fuerte en los debates en torno al tema de la matriz energética del país y su futuro. En Katalapi nunca hemos abrigado dudas respecto de la importancia de estas fuentes de energía como sustento de un Desarrollo Sustentable.

Por lo mismo, en marzo de 2013 construimos un pequeño tranque que acumula el agua del estero Katalapi. Con esta energía, aprovechada mediante el uso de tecnología apropiada, implementaremos una estación educativa que nos permitirá enseñar en forma experiencial cómo operan las fuentes de energía no convencionales, su potencialidad y los beneficios que su uso trae para la población.

En estos momentos estamos preparándonos para instalar una rueda de agua con una bomba de pistón. El paso siguiente será la instalación de una turbina pequeña. Esta iniciativa fue apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente por medio de un subsidio que cubre aproximadamente un tercio del costo total del sistema.

Por lo mismo, vemos con buenos ojos la publicación del estudio “Beneficios Económicos de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para Chile”, presentado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), que demuestra que una penetración mayor de ERNC en Chile traería importantes beneficios sociales y económicos para el país en general, mejorando además la vida cotidiana de los chilenos.

Estas conclusiones adquieren mayor relevancia tras la aprobación del cuerpo legal que amplía nuestra matriz energética a través del uso de las ERNC. Se trata de la Ley 20/25, promulgada el 14 octubre 2013, que busca aumentar la participación de la generación a partir de energías limpias en la matriz eléctrica nacional de aquí al año 2025.En el presente la participación de este tipo de energías limpias representa solo un 5% del total de generación del Sistema Interconectado Central.

VER ESTUDIO





FOTO IZQUIERDA: Construcción de muro artesanal para el tranque.
DERECHA: Rueda de agua que irá conectada a la bomba de pistón que enviará agua a un estanque ubicado a 200 metros en el cerro “Los Notros”.




CITA PARA REFLEXIONAR






EDUCACIÓN AMBIENTAL


GRAN ÉXITO DEL TALLER DE MONITORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE (EAAL) NOS OBLIGA A REDOBLAR ESFUERZOS

Próximo año haremos dos talleres, uno por semestre

Con gran éxito se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de septiembre del presenta año nuestro habitual Taller de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL). Con entusiasmo y alegría los participantes escucharon, reflexionaron y pusieron en práctica modelos educativos innovadores, entretenidos y conducentes a crear momentos de aprendizajes significativos.

La gran aceptación de esta actividad nos ha motivado a proyectar para el 2014 la implementación de dos cursos a objeto de responder a la demanda de cupos.

Las fechas de dichos talleres serán:

Primer Taller: 3-5 de abril 2014 (jueves a sábado)

Segundo Taller: 4-6 de septiembre  2014 (jueves a sábado)

El curso, dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa, pero sí mucho entusiasmo por la educación ambiental y el aire libre, combina presentaciones teóricas sobre conceptos, metodologías y asuntos ambientales, con entretenidas actividades y juegos de aplicación en terreno aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.

MÁS INFORMACIÓN Y FICHA DE INSCRIPCIÓN




El entusiasmo y la felicidad de Julio Sandoval reflejan el espíritu de los participantes y nos dio ánimo y esperanzas de un mejor futuro ambiental para todos los presentes y la sociedad en general.



CONSERVACIÓN


PARQUE KATALAPI Y EL CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

El año 2014 se llevará a cabo el Congreso Mundial de Parques en Sidney Australia, evento que sólo sucede una vez cada 10 años, y las áreas protegidas privadas del mundo –incluyendo al Parque Katalapi– están preparándose para presentarse con una fuerza sin precedentesEl evento es organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor y más influyente asociación de organizaciones ambientales del mundo.

Buen reflejo del cambio de los tiempos es que esta vez habrá un espacio de un día de duración dedicado a las Áreas Protegidas Privadas (APPs), mientras que hace diez años éstas apenas se vislumbraron entre sesiones dedicadas principalmente a los Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas del Estado.

Podría parecer extraño que en el mundo recién se esté tomando consciencia de la existencia de importancia de las APPs. A fin de cuentas, en Chile conocemos, y nos parecen antiguas, iniciativas privadas tan famosas como el Parque Pumalin o la Reserva Biológica Huilo Huilo, u otras más pequeñas y de nicho, como el propio Parque Katalapi, que el próximo año cumplirá 20 años desde su creación.

Luego de participar en dos reuniones de expertos en APPs en el mundo, una en el marco del Land Trust Alliance Rally en Nueva Orleans, y la otra del PPA Futures Group en Bristol, Inglaterra, la Directora de Proyectos del Parque Katalapi, Elisa Corcuera, asevera: "Lo cierto es que mientras nuestro gobierno se encuentra vergonzosamente atrasado al compararlo con sus pares en la tarea de crear un marco institucional y de apoyo, somos mirados como líderes a nivel mundial por la fuerza con que la sociedad civil ha adoptado el rol de la conservación. Ver el contexto y darse cuenta que en Chile, con lo precario que somos como movimiento, tenemos avances y una posición de liderazgo internacional en un tema que cada vez es más reconocido como esencial para la supervivencia del ser humano en el planeta. Esto nos parece una tremenda oportunidad y nos inspira a seguir construyendo un futuro mejor desde el pequeño rincón del planeta del cual nos tocó ser custodios."

VER AQUÍ






KATALAPI EN X CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESERVAS NATURALES

Estuvimos presentes en el X Congreso de Reservas Naturales Voluntarias, organizado por ASI Conserva Chile y la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Voluntarias,  fue elegido por Imagina Chile, como "una de las actividades más innovadoras del año". Imagina Chile es una iniciativa del Ministerio de Economía que designó al 2013 como el "Año de la Innovación" y recogió las mejores ideas del país. 

Las presentaciones del congreso están ya disponibles en formato Power Point AQUÍ.

También hay algunos videos de presentaciones del área temática de turismo AQUÍ.






INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



EL IX COLOQUIO DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL SE DESARROLLARÁ EN KATALAPI

Entre el 18 y el 20 de enero de 2014 se desarrollará en Katalapi el IX Coloquio Internacional de Verano sobre Ecofisiología Vegetal, instancia que incluirá una serie de conferencias, mesas redondas, presentaciones científicas cortas y eventos sociales para facilitar el conocimiento y discusión entre los participantes.

Las conferencias estarán a cargo de un destacado número de especialistas invitados: Hans Lambers (Australia),  Michael Shane (Australia), Jaume Flexas (España), Dana Bergstrom (Australia), Robert Turgeon (USA), Marilyn Ball (Australia), Rafael Oliveira (Brasil), Frida Piper (Chile) y Franςois Teste (Australia).

Además, habrá presentaciones de comunicaciones libres, una mesa redonda sobre el desarrollo de la Ecofisiología Vegetal en Chile y numerosas instancias de discusión. Aquellos interesados en participar pueden escribir directamente al organizador, el profesor Luis Corcuera,  enviando el título y autores de su presentación. El plazo para el envío de los títulos es el 30 de noviembre de 2013.

E-mail de Luis Corcuera (organizador): luis.corcuera@parquekatalapi.cl

PROGRAMA FINAL





TALLER DE PLANTAS EPÍFITAS Y TREPADORAS CULMINA CON ACUERDO DE INVESTIGACIÓN

Se forma una red de investigadores con proyecciones internacionales 

Entre los días 7 y 8 de Diciembre se realizó en el Parque Katalapi el primer Taller de Epífitas y Plantas Trepadoras de Chile. La reunión contó con 21 participantes provenientes principalmente de la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad Católica de Temuco. En el evento tuvimos el privilegio de contar con la participación del Profesor Dr. Gerhard Zotz (Carl von OssietzkyUniversität, Oldenburg, Alemania), un experto en epífitas reconocido internacionalmente.

El taller, coordinado por el Dr. Alfredo Saldaña, de la Universidad deConcepción, fue patrocinado por la Dirección de Postgrado de dicha casa de estudios y por el Proyecto Mecesup UCO 0708.

Como resultado de la reunión, nos propusimos sumarnos a una red internacional de colaboración en investigación (Epinet) que busca formular nuevas preguntas de investigación en los ámbitos de la ecología, la ecofisiología y la conservación de estos grupos a una escala más integrativa y de mayor escala espacial. Para ello y como consecuencia de la reunión, comenzamos a planificar una estrategia de colaboración capaz de hacer frente al desafío de responder a dichas preguntas (como por ejemplo, ¿qué factores ambientales limitan la distribución de epifitas en ecosistemas templados?).

La red de colaboración no solo se centrará en las epífitas, sino también en plantas trepadoras, lianas y parasitas, ya que estas formas de vida comparten un hábitat similar y en general han sido poco estudiadas.

El Dr. Saldaña coordinará el plan de investigación y la formación de la red. Interesados pueden contactarlo en asaldana@udec.cl




NOTICIAS


INAUGURAMOS NUEVOS ALOJAMIENTOS EN EL PARQUE KATALAPI.

La nueva cabaña tiene 3 dormitorios, cada uno con camarotes, que en total pueden alojar a 10 personas. Con esto nuestra capacidad de alojamiento total subió a 30 personas.




Cabaña nueva con una amplia terraza techada para trabajos al aire libre los días de lluvia.

NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE EN KATALAPI

El Parque Katalapi dispone ahora de un nuevo sistema de agua potable para sus instalaciones.Se construyó un estanque en altura y se agregó una nueva matriz de agua de mayor diámetro.Con este nuevo sistema de distribución de agua se ha aumentado en nueve veces la disponibilidad de agua para los diferentes servicios.




Nueva torre de agua.

PRIMERA EXPO DE TRADICIONES Y RURALIDAD

El domingo 1 de diciembre se celebró en la Comuna de Puerto Montt, específicamente en la zona de Quillaipe (Km 24 de la Carretera Austral), la I Expo de Tradiciones y Ruralidad, organizada por la Agrupación de Desarrollo Sustentable del primer tramo de la Carretera Austral y la Red de Turismo Rural Ruta Austral, con  el respaldo de la I. Municipalidad de Puerto Montt. Fue una verdadera fiesta costumbrista, con curanto en hoyo, mucha música, artesanía y juegos tradicionales, como los típicos de tirar la cuerda y las carreras de ensacados. Además hubo foros de educación ambiental y de cultura.

Al evento, cuyo principal objetivo fue rescatar y difundir la cultura rural, asistieron alrededor de 200 personas. Katalapi se hizo presente en la persona de Ana María Vliegenthart, quien participó de la organización y ayudó en las actividades relacionadas con los juegos tradicionales.




Diversas actividades en la I Expo de Tradiciones y Ruralidad, Puerto Montt.

FINALIZA TESIS DOCTORAL EN KATALAPI

El 20 de noviembre de 2013 el Biólogo Jorge Gallardo Cerda rindió el examen final de sus estudios de doctorado en Botánica en la Universidad de Concepción. El tema de su tesis, parcialmente realizada en Katalapi, fue “Proteínas crioprotectoras y anticongelantes como mecanismo protector contra el congelamiento en la siempre verde Nothofagusdombeyi D. Don”. El ahora Dr. Gallardo trabaja en el Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas.


APRUEBAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN A COLABORADORA DE KATALAPI

La Dirección General de Investigación de la Universidad San Sebastián (DIUSS) aprobó el proyecto de investigación titulado "Estudio de la contribución de los mecanismos epigenéticos en la tolerancia a la desecación de la planta de resurrección Hymenphyllumdentatum". Este proyecto, que es dirigido por la colaboradora de Katalapi, María José Parra Moraga (mariajose.parra@uss.cl), tiene como objetivo determinar la participación de los mecanismos epigenéticos como controladores de la expresión de los genes en la tolerancia a la desecación presentada por H. dentatum.Una parte de este proyecto se realizará en el Parque Katalapi.




FICHA EDUCATIVA


Compartimos una nueva ficha de la fauna del Parque Katalapi. En esta ocasión es el turno del Huairavo (Nycticorax nycticorax) o Garza bruja, llamado Werao por los mapuches. El año pasado tuvimos un ejemplar residente en la laguna Chapito, pero este año no ha sido visto.

El huairavo es un ave crepuscular y nocturna, aunque hay reportes de actividad cazadora en la costa de la bahía de Concepción. Es muy ruidosa emitiendo una especie de ladrido ronco que puede ser escuchado en los sectores urbanos y rurales. Nidifica a partir de octubre solo o en pequeñas colonias sobre árboles, totorales o acantilados, siendo su nido una estructura abierta, construida a base de ramas secas y con poco forro. Coloca de 2 a 4 huevos de olor celeste verdoso.




www.parquekatalapi.cl

Haga clic aca para editar o borrar su subscripción!