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Boletín N°10 Julio 2014





EDITORIAL


APORTES A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Nos mueve la pregunta que inquieta a Chile: “¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?”

Se puede dar respuesta desde muchos puntos de vista, es posible implantar un sistema externo de certificación de la calidad; mejorar la formación inicial docente; construir colegios modernos; aumentar las horas de preparación de clases y evaluación; mejorar los sueldos de los profesores; disminuir el número de estudiantes por clase; una nueva Reforma Educativa y adecuación curricular, entre otros. 

Sin embargo, la diferencia entre una educación mediocre y una educación superior, sin duda,  la establece el docente. Cuando éste cumple su tarea con amor, entusiasmo, compromiso, creatividad, voluntad y sólidos conocimientos –fundamentos de su vocación–, se darán las mejores oportunidades de educar con calidad. Creemos que esto es lo que está faltando en la educación chilena, profesores bien preparados, con amor por su  tarea y sus estudiantes. Pero además, sabiendo que necesitamos maestros con  vocación, creemos que el sistema se beneficiaría si los maestros dispusieran  de herramientas específicas que faciliten su labor.

¿Cómo pedirles a los profesores que enseñen sobre temas ambientales, complejos, cuya comprensión requiere la integración de antecedentes técnicos dispersos, muy especializados y datos muchas veces contradictorios? Los docentes no han recibido preparación sólida en estos temas, y tampoco disponen de recursos didácticos adecuados, por lo cual pedirles educación ambiental de calidad es enfrentarlos a una tarea casi imposible.

A través de la experiencia de Parque Katalapi hemos visto que hay un espacio desde el cual podemos aportar en mejorar la calidad de la educación, al mismo tiempo que se fortalece la calidad y la cantidad de la Educación Ambiental que se imparte en los establecimientos educativos. Hemos comprobado una y otra vez que los maestros aprecian y usan recursos didácticos ya desarrollados, que cuando tienen antecedentes de un asunto ambiental en contexto –en forma resumida, en lenguaje simple para un público no especialista, y ello se acompaña con ejercicios y actividades innovadoras,  vinculadas al curriculum  y al contenido ambiental que nos interesa destacar– incorporan su uso en el aula con entusiasmo.

Es por ello que parte importante de nuestra apuesta está orientada a crear herramientas que facilitan la labor pedagógica, creando contenidos contextualizados en los asuntos ambientales emergentes– y ponerlos a disposición de la comunidad educativa. El docente con vocación las examinará, adaptará a su propia realidad y decidirá cómo y cuándo aplicar en su sala de clase.

En Parque Katalapi estamos convencidos que este es un aporte importante; que para mejorar la calidad de la educación se necesitan maestros con vocación y amor por su tarea; pero ellos, además, necesitan herramientas didácticas que faciliten su labor.



EDUCACIÓN AMBIENTAL


ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES AL TALLER DE FORMACIÓN DE MONITORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE DE SEPTIEMBRE


Se encuentran abiertas las inscripciones para nuestro Taller de Formación de Monitores de EAAL. El curso, dirigido a un público que no necesita contar con especialización previa, aunque sí mucho entusiasmo por la educación ambiental y el aire libre, combina presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades y juegos de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.

Para reservar su cupo, descargue, llene y envíenos  la “Ficha de Inscripción” que encontrará en este enlace.

   



CONGRUENCIA ENTRE LA ECBI Y LOS CICLOS EEPE



Participantes del taller de abril sacuden ramas de chauras para comparar la cantidad de invertebrados presentes entre este arbusto y las murtas. ¿Será ECBI, será EEPE o es ambos?

La enseñanza de las Ciencias está en constante evolución. Al respecto nos parece interesante destacar el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) para niños y niñas del sistema escolar, fruto del trabajo conjunto de la Academia Chilena de Ciencias, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el MINEDUC. El objetivo general de este proyecto es generar en los estudiantes conocimientos, capacidades y amor por la Ciencia haciendo uso de la metodología de la indagación, procedimiento propio del quehacer científico.

Otra metodología similar es la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), que propicia un espacio para la construcción de conocimiento significativo en el ambiente más accesible a los niños durante el día: el patio escolar. La idea es desarrollar la capacidad de los estudiantes para formular y responder interrogantes sobre su entorno de manera autónoma.

A pesar de sus nombres diferentes, tienen fuertes congruencias. La utilización de estos enfoques ofrece  al docente oportunidades para introducir contenidos de temas ambientales locales, donde el alumno es el protagonista. Ambas permiten la integración transversal de la educación ambiental al curriculum escolar, y son herramientas que mejoran la calidad de la enseñanza de las Ciencias.

Como Parque Katalapi hemos creado variados ciclos de indagación congruentes tanto con ECBI como EEPE. El desarrollo de la capacidad de crear ciclos de indagación es también uno de los objetivos que cubrimos en nuestro Taller de Formación de Monitores de EAAL.

 



SECCIÓN INVESTIGACIÓN


¿SON LAS PLANTAS INTELIGENTES?


Los científicos discuten desde hace años si las plantas poseen inteligencia. La mayoría parece inclinarse por una respuesta negativa, aunque también hay un grupo amplio de biólogos vegetales que cree lo contrario. Para los primeros las plantas sólo responden al ambiente con crecimientos diferenciales (tropismos), reacciones bioquímicas o eléctricas. Para los segundos existe una capacidad de procesamiento e integración de la información que coordina la respuesta de las plantas a estímulos ambientales. El problema es que nadie ha sido capaz de demostrar que exista en las plantas una estructura similar al sistema nervioso de los animales. Más aún, este campo de investigación ha estado plagado de informes de investigación no profesionales que han desprestigiado la investigación sobre inteligencia vegetal. Sin embargo, hay científicos que creen que las plantas son capaces de adquirir conocimiento, comunicarse, procesar información, aprender y memorizar.

En el año 2006 se publicó un controversial artículo en la prestigiosa revista Trends in Plant Science que proponía crear el campo de la neurobiología vegetal (VER). Entre sus autores estaban el biólogo molecular  Eric D. Brenner, el fisiólogo vegetal Stefano Mancuso, el biólogo celular František Baluška, y la bióloga vegetal Elizabeth Van Volkenburgh. En este artículo ampliamente difundido, ellos explicaban que la conducta compleja de las plantas no puede ser explicada solamente por la genética y mecanismos bioquímicos. Las plantas pueden detectar y responder de manera óptima a múltiples variables ambientales, como el agua, gravedad, nutrientes, microbios, herbívoros y señales de otras plantas. Dada la complejidad del sistema de respuestas, los  autores proponen que existe una estructura capaz de procesar e integrar la información y de coordinar la respuesta. Y agregan que los sistemas de señalización eléctrica  y química, por ejemplo, neurotransmisores como la serotonina, dopamina y glutamato se encuentran en plantas. A pesar de los casos allí descritos, se publicó una respuesta de 36 destacados científicos en la que destacan: “Decimos simplemente que no hay ninguna evidencia de que existan estructuras como las neuronas, sinapsis o cerebro en plantas”. Al parecer, lo más rechazado es que se utilice la expresión neurobiología para plantas.

A diferencia de la mayoría de los animales, las plantas tienen raíces y permanecen toda su vida en un lugar. Cuando hay peligro o condiciones desfavorables, las plantas no pueden arrancarse. Este estilo de vida sésil implica que la planta debe tener mecanismos para detectar lo que necesita y defenderse de un ambiente hostil y herbívoros. Las plantas tienen funciones análogas a nuestros sentidos, pudiendo detectar compuestos volátiles, diferentes tipos de luz o sombra, tacto (zarcillos) e incluso sonidos. Por ejemplo, pueden sentir el sonido de cuncunas y reaccionar a ellas. Si estas propiedades de captar información y producir respuestas complejas reflejan la existencia de inteligencia en las plantas o si son simples reflejos de reacciones moleculares, es un tema que aún necesita más investigación científica que produzca las evidencias para convencer a los más escépticos.

Para saber más: The New Yorker, 23 de diciembre de 2013 (VER)



SECCIÓN ÁREAS PROTEGIDAS


EL TURISMO COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS



Paisaje de Katalapi

En abril recién pasado se realizó, la primera Feria de Reservas Naturales Privadas y de Pueblos Originarios de Chile, organizada por Así Conserva Chile AG y WWF Chile, con el apoyo de Sernatur e Innova de CORFO. En el marco de esta feria se realizó el lanzamiento de la página www.reservasnaturales.cl.  En este portal se ofrece la posibilidad de viajar por tu cuenta o de contratar  programas de turismo de intereses especiales (AQUÍ).

 

En la ocasión, Elisa Corcuera Vliegenthart, la directora de Así Conserva Chile, que se desempeña paralelamente como Directora de Relaciones Públicas y Proyectos del Parque Katalapi, sostuvo que “el turismo puede ser una valiosa herramienta de educación ambiental y de creación de amor a la naturaleza, y a la vez una fuente de ingresos para financiar proyectos de conservación.

En Reservas Naturales, la idea es ofrecer sólo productos turísticos de nicho que respondan a criterios de sustentabilidad. Es así un portal enfocado especialmente a amantes de la naturaleza que quieren viajar aprendiendo y con respeto por los paisajes y culturas que visitan”.

  • Conoce la oferta de visitas cortas y giras de estudio del Parque Katalapi (AQUÍ)

  • Explora y descubre la Selva Patagónica y la Cultura Ancestral (AQUÍ )



NOTICIAS


X COLOQUIO INTERNACIONAL DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL 2015 EN KATALAPI


Todos los años se efectúa en Parque Katalapi el Coloquio Internacional sobre Ecofisiología Vegetal. Esta vez se realizará entre el 17 y el 19 de enero de 2015. La gran acogida de este evento ha posibilitado que se haya mantenido por 10 años, cada vez con más participantes nacionales e internacionales. El coloquio consta de una serie de conferencias plenarias ofrecidas por investigadores chilenos y extranjeros, y presentaciones orales cortas. Hay instancias de discusión y mesas redondas sobre diversos temas.

Entre los invitados que han confirmado su participación para nuestro coloquio 2015 se encuentran Günther Hoch (Suiza), Marilyn Ball (Australia), Bruce Osborne (UK), Hans Lambers (Australia) y Michael Shane (Australia).

Los interesados que deseen más información pueden escribir al Dr. Luis Corcuera a lcorcuer@udec.cl (VER)



VISITAS ESPECIALES: ESCUELA JOAQUÍN DE LOS ANDES DE PUERTO MONTT


En abril recibimos la visita de la Escuela Joaquín de Los Andes de Puerto Montt, que educa a niños sordos y/o con necesidades especiales. En la ocasión el grupo, compuesto por 28 niños y 10 adultos, realizó actividades de exploración enfocadas en el uso de los sentidos para reconocer especies del bosque nativo. Con este fin comenzamos con un juego para reconocer especies, luego recorrieron el sendero del tineo, tocando las hojas para sentir las texturas y olores.

Quedamos encantados con la experiencia al constatar la alegría que producía en los niños el vivir nuevas experiencias de contacto con la naturaleza.

 



INCORPORACIÓN DE TEMAS AMBIENTALES EN CAPACITACION A PROFESORES DE MATEMATICAS EN LA COMUNA DE PUERTO MONTT



Docentes de Matemáticas contando avellanas recogidas en los senderos para verificar acaso sus cálculos fueron correctos. Con alegría varios equipos comprobaron que estuvieron muy cercanos.

También en abril se desarrolló en el Parque Katalapi y la Escuela España una jornada de capacitación para docentes centrada en Las Matemáticas y Los Residuosauspiciado por el “Programa Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla”. En la actividad, que duró dos días, los docentes recibieron información –preparada por Parque Katalapi- respecto del problema de acumulación de residuos sólidos domésticos (RSD) en la comuna de puerto Montt, hicieron ejercicios prácticos de cálculos Matemáticos en los senderos del Parque Katalapi, y revisaron planificaciones de aula que vinculan el problema de los RSD, el Programa Oficial de Estudios y las Matemáticas. 

Los docentes se comprometieron a validar las planificaciones con sus alumnos para perfeccionar los ejercicios con los que trabajaron. Durante el año, el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla, en conjunto con sus instituciones aliadas, trabajará en la edición del material. 

VER DETALLES



GRAN PRESENCIA DE PARQUES PRIVADOS EN TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ABRIL

En el mes de abril se llevó a cabo una nueva versión de nuestro  taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL). A la actividad asistieron doce soci@s de Así Conserva Chile, con los que nos quedamos un día extra para organizar un programa de Educación Ambiental al Aire Libre que fuera común para los socios interesados en este tema. De este modo, se elaboraron ocho "Ciclos de Indagación" para realizar en diferentes parques a lo largo de Chile. Los programas de “Ciclos de Indagación” serán ofrecidos a colegios a través de un catálogo y de la plataforma digital www.reservasnaturales.cl



PUBLICADO ESTUDIO COMPARATIVO DE TOLERANCIA A LA DESECACIÓN DE MUSGOS QUE SE REALIZÓ EN KATALAPI

Investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad San Sebastián y la Universidad de Concepción han publicado recientemente un artículo sobre la “Tolerancia a la desecación en Dendroligotrichum dendroides (Brid. ex Hedw.) Broth, de dos poblaciones de Chile con precipitación contrastante” en la revista Gayana Bot. 71(1): 10-16, 2014. Este estudio se realizó en Katalapi y Contulmo por el contraste en precipitaciones en ambas localidades.



ENERGICLETAS PARA KATALAPI


Dos “energicletas”, o bicicletas  generadoras de electricidad, con su correspondiente sistema de medición, almacenamiento e iluminación del espacio, están siendo instaladas en Parque Katalapi. Para este proyecto levantamos un cobertizo que al final terminó convertido en una nueva terraza techada – en construcción–, y que nos servirá además como un espacio multipropósito para actividades y refugio por las noches y en días de lluvia.

Fieles a nuestro objetivo de acompañar cada proyecto con herramientas para el docente la estación de “energicletas” contará con sus planificaciones de aula para Educación General Básica y Educación Media.



FICHA EDUCATIVA


Hüiña (Oncifelis guigna o Leopardus guigna)

La huiña, güiña o gato colorado es un felino endémico de América del Sur. Habita en las laderas boscosas y su distribución abarca desde la zona central de Chile hasta la Patagonia chileno-argentina y la isla Chiloé. Su estado de conservación es vulnerable, aunque hay quienes creen que ya ha entrado o está muy cerca de entrar a la categoría de especie en peligro.

En este vínculo se encuentran tres planificaciones de aula vinculadas a la huiña y al Programa Oficial de Estudios para 4º Año EGB. En ellas se profundiza en el estudio de esta especie y su conservación.




www.parquekatalapi.cl

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