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Noviembre de 2014





EDITORIAL



LA MEJOR MAESTRA

Por Monserrat Quezada L.

Imaginemos el siguiente ejercicio: pensemos en una persona que consideremos nuestro principal ―o nuestro mejor― educador. Puede ser un familiar, un amigo o un profesor. Ahora tratemos de identificar qué fue lo que nos marcó para que nos haya venido su nombre a la cabeza en este momento. ¿Fue su capacidad oratoria?, ¿la cantidad de conocimiento que manejaba?, ¿o fue su actitud y trato hacia nosotros lo que nos generó ese vínculo especial y que nos hizo adquirir el conocimiento que nos transmitió?

Existe una fuerte relación entre el vínculo emocional y la adquisición de nuevos aprendizajes, sean éstos conocimientos duros o valores. Y es por una razón muy simple: si algo nos causó sentimientos positivos, nuestro cuerpo lo recuerda y quiere repetirlo. Si la experiencia fue negativa, también adquirimos el aprendizaje para evitar lo que lo causó o para saber gestionarlo. Es decir, la práctica nos provoca emociones, y a través de ellas aprendemos. 

Es en este sentido donde la educación ambiental encuentra su mayor potencial: experimentar y practicar en y con la naturaleza no sólo nos resulta fácil por su cercanía ―porque es todo, somos todos―, y nos permite aplicar los conocimientos teóricos en algo de la vida real, sino que además, nos evoca profundas emociones cuando se trata, por ejemplo, de rescatar un animal en peligro de extinción, de entender la importancia del canelo cuando lo estamos viendo, tocando y oliendo e incluso de calcular cuántos envases de plástico desechamos al mes y cuánto le ahorraríamos al medioambiente y al bolsillo si compráramos a granel.

La naturaleza es maestra de todas las asignaturas y, sin duda, la mejor, porque cuando la conocemos, no podemos imaginar nada más sabio, más acogedor y más perfecto. Y ese vínculo es indestructible.



SECCIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL



INNOVADOR PROGRAMA EDUCATIVO EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN KATALAPI

Estudiantes de la sección vespertina de la Comunidad Educativa Vínculos, de Puerto Montt, inauguran programa

 

Recientemente hemos inaugurado un innovador programa educativo pensado para profesores y estudiantes desde 7° Año de Educación Básica hasta Educación Media y de adultos, con el objetivo de familiarizar a los visitantes con diferentes maneras de generar electricidad por medios no convencionales y sustentables.

El programa consiste en una sesión de tres horas en la que se aprende en forma práctica y entretenida algunos principios generales de la electricidad, así como de algunas maneras no convencionales de obtenerla. Para este fin, disponemos de dos “energicletas” (bicicletas acopladas a un alternador) que generan electricidad que se almacena en dos baterías, conectadas a un inversor. Esta energía se utiliza luego para iluminación y carga de artefactos electrónicos. Además, se hacen experimentos que muestran la relación entre movimiento, electricidad y magnetismo.

 

APRENDER PEDALEANDO: Invitamos a las escuelas  desde 7º Año Educación Básica hasta Enseñanza Media a venir a aprender "pedaleando". PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHE AQUÍ




VIENTOS DE CAMBIO PARA USO DE LAS ERNC EN CHILE

Aprobado reglamento de la ley 20.571 que promueve el uso de las ERNC

El 22 de octubre entró en vigor la Ley 20.571, Ley de Net Billing, que será la base legal para el uso de ERNC por parte de pequeños generadores con capacidad de hasta 100 KW. Con este cuerpo legal las personas o comercios que cuenten con un sistema propio de generación de energía conectado a la red eléctrica podrán no sólo ahorrar en su cuenta de electricidad al usar esta energía autogenerada para su propio consumo, sino que podrán inyectar sus excedentes a la red y recibir una compensación monetaria por ello, ya sea en forma de pago o de descuento por su consumo. De hecho, el instrumento obliga a las compañías a comprar el excedente de electricidad que puedan producir los particulares. Eso sí, sólo en caso de que logren sortear la burocracia, obstáculo no menor.

La gran crítica que se le hace a esta Ley es que se transformó el proyecto original –presentado por el senador Horvath–, desde un sistema denominado “net metering”, que iguala los valores de lo consumido y lo inyectado, al modelo de “net billing”, en el cual lo inyectado por los usuarios será valorizado por las empresas a un precio mucho menor al que se les cobra por el consumo (50%).

Por lo mismo, hay consenso de que para que exista un fomento real al desarrollo de ERNC –siguiendo a este respecto la tendencia internacional–, deberá modificarse el actual cuerpo legal para convertirlo al modelo de “net metering”.

Desde Katalapi hacemos fuerzas para que los legisladores den este importante paso.

 

Más información en artículo Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL)Rige el “net billing” para generar energía fotovoltaica AQUÍ y El Desconcierto.cl: “Publican esperado reglamento que permite pago a hogares que generen ERNC AQUÍ



SECCIÓN INVESTIGACIÓN


UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Y PARQUE KATALAPI FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Katalapi es ahora una Estación Biológica de la Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción (UDEC) y el Parque Katalapi firmaron un convenio de cooperación para la promoción de la investigación científica, conservación y educación científica y ambiental.

En virtud de este convenio, el Parque Katalapi será una estación biológica de la UDEC, fomentando así la realización de proyectos de investigación, cursos, prácticas profesionales y tesis de los estudiantes de pre y postgrado en terreno. Por su parte, el Parque Katalapi dará las facilidades para la ejecución de estas actividades y ofrecerá asesoría y capacitación en Educación Ambiental a la UDEC.

La contribución de estas actividades es de gran importancia para la conservación, el desarrollo del Parque y para la formación de estudiantes en terreno con la capacidad de participar en programas de investigación científica y de Educación Ambiental. La administración del convenio estará radicada en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UDEC.

Dadas las actuales necesidades que enfrenta el país en función de alcanzar una educación de calidad en todos los niveles, es de gran importancia que durante sus años de formación como Biólogos, Educadores, Ingenieros Ambientales y Forestales, entre otros profesionales, estos estudiantes conozcan en profundidad los diferentes ecosistemas haciendo investigación y prácticas profesionales en la naturaleza.



SECCIÓN CONSERVACIÓN




EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON LA COMUNIDAD LOCAL, EL DESAFÍO DE LA SUSTENTABILIDAD

Por Elisa Corcuera Vliegenthart

La  “huella” del turismo, es decir,  los impactos que deja la actividad turística tras de sí, puede ser bastante grande y fea, afectando a las comunidades locales. No es raro que cadenas de hoteles y restaurantes dejen fuera de competencia a pequeños empresarios locales. Los vacacionistas pueden dejar basura, contaminación, usar los recursos de la comunidad local (como el agua), cambiar la cultura local e impactar a la biodiversidad, dejando poco a cambio.

Los turistas y empresarios, sin tener malas intenciones, pueden traer problemas. Eso no quiere decir que debamos dejar de viajar: sólo quiere decir que debemos pensar bien a dónde y cómo viajamos. El desafío de la sustentabilidad es responsabilidad de empresarios y turistas: todos debemos buscar formas de minimizar impactos y dejar huellas positivas. El  dinero del turismo, al menos en parte, debiera ir a proteger y cuidar la naturaleza, así como la cultura y el bienestar de las comunidades de los sitios que tanto nos gustan. Eso es el verdadero “Ecoturismo”.

En Katalapi promovemos esta clase de turismo por medio de la visita en grupos con guía y reserva previa.



NOTICIAS



CURSO DE INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS HONGOS EN EL PARQUE KATALAPI

Organizado por Fundación Fungi el 6 de Diciembre de 2014

El próximo sábado 6 de diciembre la Fundación Fungi ―organización dedicada a la investigación, conservación y difusión de los hongos de Chile― dictará  un curso de Introducción a los hongos en el Parque Katalapi. El curso será dictado por la directora ejecutiva de Fundación Fungi, Giuliana Furci, quien es la autora del libro Fungi Austral y la Guía de Campo de Los Hongos de Chile.  La actividad se llevara a cabo entre las 10:00 y las 18:30 horas, el valor es de $55.000, lo que incluye los costos de ingreso al parque, alimentación y algunos materiales.

PARA MÁS INFORMACIONES PINCHE AQUÍ 





Estudiantes y apoderados del Colegio Pumahue de Puerto Montt descubren invertebrados del follaje con el Biólogo Pablo Fuentes.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL VIVENCIALES EN KATALAPI

Hemos seguido desarrollando programas educativos vivenciales que vinculan emocionalmente al visitante con la  naturaleza. Para ello organizamos el aprendizaje en Ciclos de Educación Experiencial que enfatizan la vivencia personal y el contacto directo con la naturaleza para luego reflexionar sobre los procesos vividos.

 

 

Para más información y contacto ver PROGRAMAS ESCOLARES POR EL DÍA



NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS

Continuamos desarrollando diversos recursos didácticos y planificaciones de aula, los que ponemos a disposición de la comunidad educativa en forma gratuita. Nuestro principal objetivo es aportar a mejorar la calidad de la educación y crear una cultura más amigable con el ambiente.

Ver RECURSOS DIDÁCTICOS GRATUITOS




TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE

Con gran entusiasmo y concurrencia se realizó el Taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre de septiembre de 2014, con participantes desde Punta Arenas a Santiago y con tres profesionales provenientes de Argentina.

Agradecemos la participación de todos ellos, así como el entusiasmo y buena onda mostrada.

¡Somos cada vez más!




NUESTRA DIRECTORA DE RRPP PRESENTE EN SIDNEY, AUSTRALIA, PARA PRESENTAR PONENCIA EN LA WORLD PARK CONFERENCE

Nuestra directora de RRPP y Proyectos, Elisa Corcuera Vliegenthart, tiene una ponencia aceptada para el World Parks Conference que se efectuará en Sydney, Australia, entre el 12 y el 19 noviembre.

El Congreso Mundial de Parques es un foro mundial que se celebra cada diez años y que constituye un hito para las áreas protegidas de todo el mundo. De hecho, es catalogada como la reunión más importante para quienes están involucrados en la gestión de las áreas protegidas a nivel global y establece el programa internacional a seguir para la siguiente década.

VER SITIO WEB AQUÍ




X COLOQUIO DE VERANO DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL

Como ya se ha hecho tradicional, el X Coloquio de Verano sobre Ecofisiología Vegetal se realizará entre el 16 y el 19 de enero de 2015 en el Parque Katalapi.

El encuentro consta de conferencias dadas por destacados científicos de ocho países. Además, se presentarán comunicaciones cortas sobre investigaciones en curso sobre Ecofisiología de la flora nativa y plantas agrícolas y forestales.

La instancia es organizada por los Drs. Luis Corcuera (Universidad de Concepción) y Nicolás Frank (Universidad de Chile).

Para mayor información pinche AQUÍ



FICHA EDUCATIVA


CISNE DE CUELLO NEGRO

El cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) es una hermosa especie de ave anseriforme propia de Sudamérica, inconfundible por la cabeza y cuello negros que coronan con elegancia su cuerpo blanco como la nieve. Suele construir su nido entre la hierba en las riberas de los lagos y cursos de agua. En mapudungún su nombre es piupiukürúpelkawün o kokoró.

Es cisne de cuello negro es un ave sagrada entre los aonik’enk, los gigantes de la Patagonia o tehuelches del sur (hoy extintos en territorio chileno), por haber tenido un papel fundamental en la vida de su héroe civilizador El-lal, quien les reveló el secreto del fuego. De hecho, entre los patagones nunca fue costumbre cazar o capturar cisnes y solían relatar que hasta las aves carroñeras evitaban alimentarse del cadáver de un cisne para no atraer la ira de El-lal.

Sobre esta ave alguna vez Neruda escribió: “Sobre la nieve natatoria / una larga pregunta negra”.

En contraposición, en nuestra historia moderna, cuando pensamos en los cisnes de cuello negro, casi no podemos dejar de recordar con tristeza lo sucedido hace diez años en el humedal del Río Cruces, en Valdivia, cuando la contaminación de las aguas produjo una tremenda mortandad en su población.

Aquí va una ficha educativa, con sus respectivas planificaciones de aula, que ofrecemos a la comunidad escolar para ayudar a promover una actitud de mayor responsabilidad hacia el medio ambiente.

VER Y DESCARGAR

Ficha educativa

Planificaciones de aula




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