image slideshow
30.07.2017
16:09

Fallecimiento de Elisa Corcuera Vliegenthart causa profundo pesar

Elisa Corcuera Vliegenthart en Parque Katalapi 2017

Falleció el 14 de julio de 2017

Elisa Corcuera Vliegenthart nacida en Madison Wisconsin en 1972, falleció en Santiago el 14 de julio de 2017, después de una larga lucha contra su enfermedad. Sus funerales se efectuaron el 15 de julio en el Parque del Recuerdo en Santiago. Sus restos fueron cremados y luego depositados en el Parque Katalapi de la Región de Los Lagos en Chile.

Elisa era periodista y Planificadora Ambiental y experta internacional en conservación privada de tierras. Escribió libros para niños, artículos científicos y organizó cursos de Educación Ambiental y de difusión de la ciencia. Fue co-fundadora del Parque Katalapi, institución dedicada a la Investigación, Educación Ambiental y Conservación.  Además, fundó Así Conserva Chile, institución dedicada a la conservación privada de tierras y de predios de pueblos originarios.

La nota de Kristine Tompkins publicada en el diario La Tercera la describe así: “recibimos la triste noticia de que hoy (viernes 14), Elisa Corcuera, gran campeona por la protección de la biodiversidad de Chile, ha muerto. Todavía joven, Elisa, a través del Parque Katalapi, iniciativa de conservación creada por su familia, y  Asi Conserva Chile, organización que ayudó a fundar y fortalecer,  trabajó minuciosamente a nivel local,  regional y nacional, para ayudar a los chilenos a proteger las tierras que forman parte de la columna vertebral de la belleza del país. Su carácter extraordinariamente hermoso cruzó todas las fronteras políticas, sociales y culturales y reunió a la gente hacia un objetivo común. En Tompkins Conservation esperamos que Elisa sea recordada por su gran trabajo, su gran corazón y su amor por la belleza y un futuro limpio y saludable para todos los chilenos. A modo de reconocimiento, vamos a colocar una placa en el Parque Pumalín recordando a todos los visitantes que había una mujer que vivió su vida comprometida con la belleza y la biodiversidad.”

El optimismo, creatividad y perseverancia de Elisa fueron decisivos en la consolidación del Parque Katalapi y Así Conserva Chile y en la planificación territorial del Valle de Cochamó. Sus familiares, amigos y colegas jamás olvidarán su mirada y alegre sonrisa, que junto a una brillante mente ejercía una fuerza irresistible para que las personas se comprometieran con la causa de la conservación y amor por la naturaleza. Esto le valió tener una legión de colaboradores y amigos en todo el planeta, a quienes apreció desde lo más hondo de su alma.

Nuevo curso de postgrado en Ecofisiología Vegetal Evolutiva se ofrecerá del Parque Katalapi en 15-21 de enero de 2018

Postulaciones abiertas hasta el 7 de octubre de 2017

 

El tradicional curso de postgrado en Ecofisiología Vegetal que se ofrece en cada verano en el Parque Katalapi, Región de Los Lagos, Chile, se centrará en los principales aspectos evolutivos de los aspectos funcionales de las plantas. Entre el 15 y 21 de enero de 2018 se presentarán y discutirán temas relacionados con la ecofisiología evolutiva de las plantas terrestres, anclaje a sustratos, evolución de mecanismos fotoprotectores, evolución de las hojas, evolución de mecanismos de regulación estomática y evolución de la tolerancia a diversos tipos de estrés. El curso es organizado por los Profesores Jaume Flexas (Universidad de las Islas Baleares, España), Lohengrin Cavieres (Universidad de Concepción, Chile), Rafael Coopman (U. Austral de Chile) y Frida Piper (CIEP, Chile). Además, cuenta con la participación de los Profesores Marilyn Ball (Australian National University), Christian Körner (U. of Basel), Bruce Osborne (U. College Dublin), Alejandra Zuñiga (U. Austral de Chile), Angela Sierra (U. de Concepción), León A. Bravo (U.  de La Frontera), Beatriz Fernandez – Marin (U. del País Vasco), Jose Ignacio Garcia Plazaola (U. del País Vasco) y Susana Paula (U. Austral de Chile). Este curso es oficial de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Concepción, por lo cual los alumnos que aprueben el curso podrán recibir un certificado de dicha universidad. Es un curso de 5 créditos e incluye actividades de clases, actividades de terreno, seminarios y la elaboración de un proyecto de investigación.  El idioma oficial del curso será inglés para profesores y estudiantes. El costo del curso es de $210.000 pesos chilenos para estudiantes y $390.000 para profesionales.

Los alumnos que deseen postular deben enviar el formulario de postulación junto con su Curriculum vitae a Carolina Hernández  (katalapicourse2018@gmail.com) antes del 7 de octubre de 2017.

Formulario de postulación

Instrucciones para postular

Poster del curso

03.06.2017
07:40

Elisa Corcuera recibe importante premio otorgado por Así Conserva Chile

Elisa Corcuera recibe el premio de manos de Mauricio Moreno, Presidente de Así Conserva Chile. En la Foto, Manuel Pinto, Elisa Corcuera, Fernanda Romero, Constanza Pinochet y Mauricio Moreno
Elisa Corcuera mostrando el premio a su trayectoria
Humbito,el último cuento de Educación Ambiental de Elisa Corcuera


Reconoce la destacada trayectoria de su primera Presidente

 

 El Presidente de Así Conserva Chile, Mauricio Moreno, anunció que esa institución ha nombrado como ganadora del Primer Premio a la Trayectoria” 2017 a doña Elisa Corcuera Vliegenthart, en representación del Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi, por su invaluable contribución a nuestra Institución desde los inicios de su creación. Este premio fue instituido a partir de este año para reconocer la trayectoria de uno de sus socios destacado por su participación y aporte en el crecimiento de la Asociación, a modo de agradecimiento por su trabajo de tantos años. El premio quiere resaltar la constancia en el tiempo de Elisa Corcuera, su capacidad de sobrepasar dificultades, de corregir errores, y de levantarse una y otra vez con persistencia, para inspirar a muchos más a seguir el ejemplo y lograr grandes cosas en pro del bien común.

Elisa Corcuera es Directora del Parque Katalapi, institución dedicada a la investigación científica y Educación Ambiental. Entre sus publicaciones destacadas se encuentra "El Libro Verde de los Niños" publicado con la Casa de la Paz y UNICEF y "Especies Exóticas Invasoras en Areas Protegidas de Chile" publicado con el Ministerio del Medio Ambiente y GEF. Recientemente publicó un cuento de Educación Ambiental para escolares basado en el pingüino de Humboldt: Humbito y el misterio de los huevos robados

 

25.05.2017
07:40

CURSO DE BIOACÚSTICA DE AVES: UNA EXPERIENCIA TEÓRICO-PRACTICA PARA TODO PUBLICO

Parque  Katalapi,  5-7 octubre, 2017

 

El curso de Bioacústica de Aves, que se ofrecerá en el Parque Katalapi, del 5-7 de octubre de 2017, será una entretenida experiencia teórico-práctica sobre una de las metodologías preferidas para estudiar la presencia y comportamiento de aves. Los relatores del curso serán Heraldo Norambuena y Francisco Rivas de la Universidad de Concepción y ROC, respectivamente. Durante el curso se estudiará la comunicación vocal de las aves, se harán grabaciones de cantos de aves, e interpretarán sonogramas. Las actividades prácticas incluyen la exploración nocturna de sonidos de aves, la utilización de equipos de bioacústica, análisis de cantos de aves, un censo de aves rapaces nocturnas y otras actividades en el bosque de Katalapi.

Los interesados deben mandar su ficha de inscripción a Marcelo Mayorga al correo mmayorgar@gmail.com . El costo del curso es de 135.000 pesos, pero existe una fuerte rebaja por inscripción temprana. Esta y otras informaciones se encuentran en el material que se puede descargar más abajo. Consultas se pueden hacer a Marcelo Mayorga al email indicado más arriba.

Poster

Programa

Ficha inscripción

Información para participantes

 

 

24.05.2017
06:41

Curso Flora de Chile para Todos: motivadora experiencia en el bosque templado

CURSO SUSPENDIDO POR RAZONES DE SALUD DE LA ORGANIZADORA. SE OFRECERÁ NUEVAMENTE EN 2018

 

 

El Parque Katalapi ofrece por segunda vez el curso “Flora de Chile para todos”, un curso en que se abordan conceptos básicos de Botánica, identificación de plantas y experiencias en el Bosque Templado lluvioso. El curso será dictado por Verónica Briceño, Ecóloga de plantas (profesora adjunta de la Universidad Austral), Daniel Harris Pascal, Consultor y diseñador de Bosques comestibles (Australian National University) y Yessica Perez Solis Consultora de Flora Chilena (Universidad Austral de Chile). El curso durará 3 días desde el 9 al 11 de Noviembre 2017. Este curso incluirá clases teóricas que serán reforzadas con actividades didácticas y exploraciones en terreno (Ver programa). El valor del curso es de $135.000 e incluye alojamiento, comidas y materiales. Para inscribirte debes descargar la ficha de inscripción y enviarla a Daniel Harris Pascal (daniel.harris.pascal@gmail.com). Los plazos para inscribirse son desde el 1 de Julio al 9 de octubre, cancelando el %50 del valor y si cancelas la totalidad anticipadamente el valor es $115.000.

Existen 2 becas amigos del Parque Katalapi que pagan el %50 del valor del curso. Pueden postular a esta beca aquellas personas que demuestren, a través de una carta de intenciones (máx. 500 palabras), el valor que tiene este curso para tu desarrollo personal y profesional. También, hay una beca para un estudiante de la Universidad Austral, que cubre el %100 del arancel del curso. Para ésta última beca debes demostrar que eres estudiante de la UACH, enviar una carta de intenciones (máx. 500 palabras) y describir porqué este curso es relevante para tu formación. Las cartas de intención para ambas becas deben ser enviadas a Verónica Briceño (vbricenor@gmail.com).

Afiche

Brochure

Programa

formulario postulación

Información para participantes