image slideshow
02.01.2017
15:33

KATALAPI OFRECE CURSO “NATURALEZA INTERIOR Y EXTERIOR, METODOLOGÍAS DE CONEXIÓN”

 19-21 de octubre de 2017. Inscripciones abiertas. Cupos limitados

 

​El c​urso ​ "Naturaleza Interior y Exterior: Metodologías de Conexión" se repite cada año y es parte de nuestra serie de  capacitaciones para la educación ambiental. Inmersos en el bosque del Parque Katalapi, exploramos estrategias para provocar un cambio positivo dentro de nosotros mismos, con el objetivo de facilitar mejores conexiones entre otras personas y el medio ambiente. Un curso para sentirnos niños, jugar, compartir, comunicar, crecer y conectar, explorando fundamentos metodológicos, emocionales y neurobiológicos de experiencias significativas en la naturaleza que provocan cambios positivos.

El costo del curso es de $135 mil por participante, lo cual incluye la inscripción, todas las comidas, y alojamiento en camarote de pieza compartida (traer propio saco de dormir). El curso partirá el  19 de octubre recibiendo a los participantes entre 9-11 AM del jueves y terminará después del almuerzo tardío (curanto) del sábado. Para reservar su cupo, descargue, llene y envíenos la ficha de inscripción.  Para quienes se sumen al proceso de pre-inscripción hasta el 1 de agosto, es posible reservar su cupo con PAGO DIFERIDO hasta esa fecha. Pague su inscripción adelantada y aproveche el descuento indicado en la ficha de inscripción. Mayores informaciones sobre el curso: elisa.corcuera@parquekatalapi.cl


Programa

Información para participantes

Ficha de inscripción

29.12.2016
13:35

CURSOS 2017 EN KATALAPI… ¡PLANIFICA TU AÑO!

INSCRÍBETE CON TIEMPO PARA ASEGURAR TU CUPO

 

Los cursos “Formación de Facilitadores de Educación Ambiental al Aire Libre” y “Naturaleza Interior y Exterior”, están dirigidos a quienes tengan interés en  la facilitación grupal, pedagogía, o educación ambiental en cualquiera de sus formas. Los cursos “Bioacústica de Aves” y “Flora de Chile para Todos” ofrecen información y técnicas de sus respectivas disciplinas, a nivel de la audiencia adulta sin necesidad de especialización previa. Los cursos de Ecofisiología y Hongos son para participantes altamente especializados. Estos dos últimos serán anunciados posteriormente.

Fechas 2017, Cursos de Capacitación Adulta:

 

Facilitadores Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL): Descarga la Ficha de Inscripción 

30 de marzo al 1 de abril

Facilitadores EAAL

del 7 al 9 de septiembre

Bioacústica de Aves

5 al 7 de octubre

Flora de Chile para Todos

12 al 14 de octubre

Taller de Naturaleza Interior y Exterior I

19 al 21 de octubre

Taller de Naturaleza Interior y Exterior II

15 al 17 de febrero 2018


Todos los cursos anteriores tienen una duración de tres días/ dos noches y tienen precio de $135.000 por inscripción regular y $ 115.000 por inscripción temprana, registro, alojamiento y comidas inclusive.

11.12.2016
07:39

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LOS CURSOS 2017 DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE

Los eventos serán 30-31 de marzo y 1 de abril; y 7-9 de septiembre de 2017 en el Parque Katalapi, cerca de Puerto Montt.

 

Las versiones 2017 del curso de Formación de Facilitadores de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) ya tienen fecha: del jueves 30 de marzo al sábado 1 abril, y del jueves 7 al sábado 9 de septiembre. El curso, dirigido a quienes desean liderar grupos con fines educativo-ambientales, tanto en las escuelas como en el ámbito informal, combinará presentaciones teóricas, con entretenidos juegos y actividades de aplicación en terreno.

 

El programa presentará enfoques para los 5 grandes objetivos de la EAAL, realizará actividades ilustrativas acordes con el ciclo experiencial, incluirá muchos espacios de contacto con la naturaleza y propiciará la reflexión sobre lo aprendido a la aplicación y desarrollo de programas propios.

El costo del taller es de $135 mil por participante, lo cual incluye la inscripción, todas las comidas, y alojamiento en camarote de pieza compartida (traer propio saco de dormir). El curso partirá el 30 de marzo con la inscripción de los participantes entre 9-11 AM del jueves y terminará después del almuerzo tardío (curanto) del sábado. Para quienes se sumen al proceso de pre-inscripción, antes del 1 de febrero, es posible reservar cupo con PAGO DIFERIDO. Sin embargo, al pagar la inscripción adelantada puedes aprovechar el descuento indicado en la
ficha de inscripción. Para consultas e inscripciones, descarga la ficha de inscripción, llena, y envía a luis.corcuera@parquekatalapi.cl

 

Materiales para Descarga:

Poster

Programa Taller de Facilitadores

Ficha de inscripción

Información general para participantes

30.11.2016
06:59

“Nos Gusta el Desafío” Concluyen Visitantes Ciegos y de Baja Visión, Luego de un Día en el Bosque

La Asociación de Ciegos de Osorno (ACICH Osorno) visitando al Parque Katalapi

 

Al final del día, emocionados repetían “Somos naturaleza”.

 

A fines de noviembre 2016, la Asociación de Ciegos de Osorno (ACICH Osorno) visitó al Parque Katalapi para hacer senderismo y actividades para conocer la flora. El “Sendero de los Ciegos “ del Parque Katalapi no parece tener un diseño diferente a un sendero de baja dificultad para videntes. De hecho, Katalapi lo usa seguido para programas con videntes vendados. Las diferencias están en detalles como haber despejado con especial cuidado las raíces sobresalientes y las ramas a la altura de la cara, o haber marcado los cruces y cambios de dirección con claridad. Sin embargo el sendero tiene tramos que no son “fáciles” para un ciego.

“Probablemente no estaríamos trayendo al bosque a grupos de ciegos, si no hubiera sido por Coral Romero”, dice Ana María Vliegenthart, dueña del Parque Katalapi. “Coral hizo su trabajo de título con nosotros hace 6 años, cuando diseñó, implementó y validó un Sendero de buen acceso, para su tesis de Administradora en Ecoturismo”. En ese entonces invitamos a la Asociación de Ciegos ACICH-Osorno a probar y validar el programa. Recientemente, ha vuelto al Parque Katalapi el mismo grupo, incluyendo a muchos visitantes de los que inauguraron el sendero hace 6 años, con más amigos y familiares, esta vez como turistas y nuevamente bajo la guía de Coral.  “Al igual que al inaugurar, ésta visita fue maravillosa”, dice Coral, organizadora y guía del día de campo. “Los vimos conmovidos por cosas bastante sencillas, y eso nos emocionó. Algunos no habían estado en la naturaleza en años o décadas. Otros no la conocían. Recordaban o se asombraban de la suavidad al pisar el musgo y las hojas, el ruido del riachuelo los dejó en lo que parecía un trance de escucha, los veía en un eterno palpar de las hojas y árboles, conociendo pacientemente con el tacto a la vegetación, expresando profunda alegría al conocer flora que sólo conocían en dichos o canciones,  como “mata de arrayán florido” o canelo. Sobre el nivel de dificultad, evaluaron que no era tan fácil, “pero nos gusta un poquito de dificultad, lo hace más entretenido”.

 

Esta vez, la visita de los 31 participantes fue de día completo y no sólo conocieron el sendero y las especies, sino que también hicieron actividades complementarias, como hacer aceites y cataplasmas a base de especies medicinales nativas y practicar entre ellos técnicas de masaje y aplicación.  Al igual que la primera vez, expresaron una emoción más profunda que la mayoría de los videntes. Sea por la razón que sea, al final del día, emocionados repetían “Somos naturaleza”.

Ver video de la primera visita de ciegos a Katalapi

 

XII Coloquio de Ecofisiologia Vegetal se realizará en el Parque Katalapi entre 19-21 de enero de 2017

El plazo para envío de títulos de comunicaciones cortas y para postular a becas vence el 10 de diciembre de 2016

 

El Coloquio de Ecofisiología Vegetal consta de una serie de conferencias plenarias dadas por destacados investigadores y presentaciones orales cortas. Hay instancias de discusión y mesas redondas sobre diversos temas. Este año, se ha puesto énfasis en los invitados nacionales para discutir sobre el presente y futuro de la Ecofisiología en Chile. Este evento es organizado conjuntamente por los Drs Luis Corcuera y Carolina Hernández de la Universidad de Concepción y con la colaboración de los Drs León Bravo y Lohengrin Cavieres.

El plazo para la presentación de comunicaciones libres (10 + 5 min) es el 10 de diciembre de 2016. El costo de la inscripción es de $120.000 para investigadores y estudiantes. Los estudiantes podrán postular a una beca parcial de ayuda para la inscripción. Las solicitudes de beca se recibirán hasta el 10 de diciembre. La inscripción incluye alojamiento y comidas. Las instrucciones para inscribirse y el y el programa general pueden descargarse al final de esta noticia.  Los interesados que deseen más información pueden escribir al Dr Luis Corcuera a luis.corcuera@parquekatalapi.cl

Descargar poster

Descargar instrucciones para la inscripción

Programa científico del Coloquio